Cómo crear tu blog profesional con WordPress desde cero (VII)

Curso WordPress desde cero | IMAGEN: WordPress Button by Alexander Gounder

Hoy aprenderemos a crear fácilmente el menú de nuestro blog con WordPress.

Cómo crear tu blog profesional con WordPress desde cero | IMAGEN WordPress Speed by Sean MacEntee
IMAGEN WordPress Speed by Sean MacEntee

Creando el menú de nuestro blog en WordPress

Para crear el menú de nuestro blog tenemos tres opciones fundamentales:

  1. Si en vuestro blog vais a escribir sobre temas diferentes, tal vez queráis que cada entrada vaya a su justo lugar, y no a una pantalla de inicio, según su tema o categoría. Para ello deberéis crear un menú por categorías de tal forma que, por ejemplo, cuando escribáis un artículo sobre cine y le asignéis la categoría “cine”, este aparecerá automáticamente en la pestaña “cine” de tu menú.
  2. Otra opción es un menú por páginas donde no podréis insertar nuevos artículo, simplemente una página.
  3. Combinación de las dos anteriores

En ambos casos, podréis ir anidando subcategorías dentro de categorías y subpáginas dentro de páginas conforme vuestro blog vaya creciendo.

Así que primero deberemos crear páginas que posteriormente agregaremos a nuestro menú, o crear categorías.

Para crear páginas seguimos la ruta Escritorio —> Páginas —> Añadir nueva y creamos tantas páginas como queremos que tenga nuestro menú.

Lo mismo hacemos para crear categorías en esta ocasión siguiendo la ruta Escritorio —> Entradas —> Categorías y creamos tantas categorías como en principio necesitamos. Por ejemplo imagina que tu blog es sobre cine, como antes dijimos, puedes crear las categorías Actualidad, Recaudación, Comedia, Drama, Terror, Thriller, Histórico….

Elegida la opción que más os convenga (y que podréis modificar en el futuro), y creadas las páginas y las categorías, seguid la ruta Escritorio —> Apariencia —> Menú —> Crear un nuevo menú para crear el menú

Pon un nombre a tu menú, por ejemplo, “Menú principal” o el que tu quieras, y haces clic en el botón “Crear Menú”. A la izquierda, tienes una columna con los ítems que puedes agregar a tu menú: Enlaces, Páginas y Categorías. A la derecha, la columna donde construyes y editas tu menú.

Ahora coloca el menú en tu blog. Para ello, sobre la columna izquierda, haz clic donde dice “Ubicación del Tema”, selecciona el menú que acabas de crear y haz clic en el botón “Guardar”.

Ahora selecciona las páginas que deseas agregar a tu menú y pulsa sobre “Añadir al menú”.

Como verás, ahora tus páginas también se encuentran en la columna de la derecha, es decir, en tu menú. Ahora ordénalas a tu gusto y crea jerarquías es decir, estableciendo unas páginas dentro de otras. Para ordenarlas simplemente arrastra hacia arriba o hacia abajo y suelta en el lugar deseado. Y para establecer jerarquías tan sólo debe arrastrar una página un poco hacia la derecha y soltar. Es muy fácil pero hazlo despacio y con cuidado.

alojamiento wordpress

Ahora si también quieres añadir categorías a tu menú haz lo mismo que con las páginas y cuando acabes pulsa “Guardar Menú”. El resultado será algo así y ya aparecerá como menú en tu blog.

Ejemplo de menú en WordPress

En el próximo capítulo acabaremos de configurar nuestro blog con WordPress personalizando su apariencia y añadiendo widgets y plugins.

Si estás esperando a acabar este curso de WordPress para comenzar a montar tu propio blog profesional, no te olvides de los cupones de descuento que puedes aprovechar para la contratación de tu dominio y alojamiento:

  1. Arvixe (20% descuento con el código JALFOCEA20)
  2. Webempresa (30% descuento con el código gracias30)
  3. Hostgator (25% descuento con el código JALFOCEAHOSTGATOR25)
IMAGEN Préstame tu mano, hagamos juntos el camino by LMAP
IMAGEN Préstame tu mano, hagamos juntos el camino by LMAP

2 thoughts on “Cómo crear tu blog profesional con WordPress desde cero (VII)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo crear tu blog profesional con WordP...

Deja un comentario