Cómo crear tu blog profesional con WordPress desde cero (I)

Curso WordPress desde cero | IMAGEN: WordPress Button by Alexander Gounder

Escribir y compartir conocimientos con el mundo es una actividad maravillosa, repleta de grandes satisfacciones personales por ello, y aunque no llevo demasiado tiempo en este mundillo, siempre recomiendo a cualquiera que me pregunta que se embarque en la aventura del blogging .

WordPress desde cero: objetivo

A lo largo de varios artículos os voy a mostrar por qué crear, alimentar y hacer crecer tu propio blog será una de las mejores decisiones que hayas tomado en tu vida. Veremos también cómo crear nuestro blog desde cero con WordPress, aunque ahora mismo no tengas ni idea (comprar el dominio, contratar un hosting…) y como tenerlo listo de forma sencilla y totalmente personalizado para comenzar desde el primer día a llenarlo de contenidos de calidad que conecten con una audiencia que poco a poco será más grande. Y veremos también algunos trucos, plugins y técnicas para que tus contenidos sean de calidad y enamoren a todo aquel que visite tu blog en WordPress por primera vez.

El primer paso, es tomar la decisión de crear un blog.

¡Voy a construir mi blog!

Curso WordPress desde cero | IMAGEN: WordPress Button by Alexander Gounder
Curso WordPress desde cero | IMAGEN: WordPress Button by Alexander Gounder

Bien, ya has tomado la decisión de lanzar tu propio blog con WordPress pero, ¿tienes claro sobre qué? Internet cuenta con cientos de miles de blogs, tal vez millones (sinceramente no me he parado a contarlos ni es algo que nos interese) de cientos y cientos de temáticas; unos más generalistas que tratan diversos aspectos como este en el que te encuentras ahora, otros más específicos como recursosccss.wordpress.com, otro blog que yo mismo creé con WordPress y que está centrado en recursos educativos libres y gratuitos para el estudio de la Geografía, la Historia y el Arte. Unos abundan, otros escasean.

¿Y sobre qué hablaré en mi blog WordPress?

Sobre el “nicho” que finalmente decidas trabajar en tu blog con WordPress encontrarás gran diversidad de opiniones pero una cosa siempre es evidente: el trabajo constante y bien hecho tiene su recompensa así que sólo te daré unos pocos consejos generales, suficientes para que tomes una decisión lo más acertada posible:

  • escribe sobre aquello que te gusta, incluso que te entusiasma, de esta manera siempre será un placer trabajar en tu propio blog, incluso esos días en los que uno no tiene muchas ganas de nada
  • escribe sobre aquello que conoces y dominas, así generarás contenidos de mayor calidad, más originales y, además, que requerirán menor esfuerzo y tiempo
  • si puedes elegir entre un nicho con muchos resultados en Google y otros con muchos menos resultados, decántate por este último, a la postre te será menos complicado posicionar tu blog

Y ya está. Una vez que llegues a este punto en el que has tomado la firme decisión de crear tu propio blog con WordPress y además has escogido acertadamente tu nicho de trabajo más adecuado, sólo queda una última decisión antes de ponerte manos a la obra: ¿blog gratuito en wordpress.com o blog con dominio y hosting propios?

alojamiento wordpress

En los próximos capítulos veremos:

  • ¿Blog gratuito en wordpress.com o blog con dominio y hosting propios?
  • Dominio y hosting, ¿qué opciones tengo?
  • Los cimientos de tu blog: compra de dominio y alquiler de hosting
  • Obtención e instalación del software WordPress
  • Búsqueda, elección e instalación del tema más apropiado
  • Configurando tu blog: ajustes generales, menú…
  • Widgets y Plugins: qué son, para qué sirven y cuáles son los imprescindibles
  • Tu primera entrada, la mejor
  • Consejos para el futuro de tu blog profesional
  • Y al final del curso, UN REGALO, así que no te pierdas ni un sólo capítulo.

 

Para no perderte ni uno sólo de los capítulos de este Curso WordPress desde cero y gratuito, suscríbete a mi blog (a la derecha más arriba); sólo recibirás un mail cuando publique una nueva entrada, ¡prometido!

2 thoughts on “Cómo crear tu blog profesional con WordPress desde cero (I)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo crear tu blog profesional con WordP...

Deja un comentario