Cómo encontrar imágenes libres y gratis para tu blog

El Buscador, de Ignacio Conejo

A partir de ahora utilizar imágenes libres en nuestro blog deberá convertirse no ya en una costumbre sino en una obligación. Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual las cosas se están poniendo feas pero lo cierto es que ya antes de que esta entre en vigor el respecto a los derechos de los autores debería ser una constante. Si no queremos tener problemas legales por el mero hecho de ilustrar uno de nuestros posts con una imagen lo mejor será saber dónde podemos encontrar imágenes libres y ya, si son gratis, mucho mejor.

Imágenes libres en Flickr

Flickr es una maravillosa red social inicialmente ideada para fotógrafos profesionales pero que, tras su compra por Yahoo, su remodelación, el lanzamiento de sus apps móviles para iPhone, iPad y otros dispositivos y, sobre todo, su almacenamiento gratuito de 1TB donde hay para guardar millones de fotos, se ha hecho muy popular.

En Flickr podremos encontrar gran cantidad de imágenes libres bajo licencia Creative Commons pero ¡OJO!, porque estas licencias esconden tras de sí diversos tipos así que deberemos estar atentos. En cualquier caso la mención a su autoría es una aspecto obligado.

En primer lugar introduce en el campo de búsqueda términos relacionados con la temática sobre las que precisas encontrar imágenes libres. En este caso yo he introducido precisamente esos términos, “imágenes libres”.

Búsqueda de imágenes libres en Flickr

Como ves, en la página de resultados de búsqueda, en la parte superior, encontramos diferentes parámetros de búsqueda donde podrás escoger el orden de las imágenes mostradas según relevancia, fecha o interés, dónde deseas buscar buscar fotos y, lo que nos interesa, el tipo de licencia. Por defecto viene marcado “Cualquier licencia” pero si desplegamos este pequeño menú podremos escoger dentro de licencias Creative Commons de uso comercial, si de alguna forma vamos a monetizar esa imagen, o bien imágenes cuya licencia nos permita realizar adaptaciones, modificaciones o utilizarlas como base para la creación de otras imágenes. Elegiremos la que corresponda y ya podremos tomar cualquier imagen libre de las ofrecidas en los resultados de búsqueda, eso sí, mencionando a su autor. Y si nos es indiferente cualquiera de los dos supuestos anteriores, bastará con la opción “Sólo Creative Commons” y así obtendremos más resultados

Búsqueda de imágenes libres en Flickr

Por ejemplo, estas son algunas imágenes libres obtenidas en Flickr tras seleccionar imágenes Creative Commons de uso comercial.

8471631354_95fd09c659_z

Valdemoro, flores de un almendro | M.Martín Vicente

9156600061_5ba3d6108a_z

Cazadores de imágenes y paseantes del brazo | M.Martín Vicente

Plugin de imágenes libres

Si tomaste la sabia decisión de contar con dominio y hosting propios para tu blog, otra opción que te resultará muy útil para ilustrar tus artículos con imágenes libres de derechos será el uso de plugins como CompFight. Una vez que hayas descargado e instalado este plugin en tu blog, tendrás a tu disposición un nuevo botón en tu barra de herramientas con la forma de una cámara de fotos. Tan sólo deberás pulsar sobre él cuando quieras insertar alguna de las múltiples imágenes libres  que encontrarás, introducir términos de búsqueda relacionados y se te mostrarán imágenes libres bajo licencia Creative Commons procedentes de Flickr que podrás emplear. Eso sí, prueba con varios términos de búsqueda pues a veces los resultados no son los esperados.

Compfight plugin para imagenes libres | IMAGEN: Compfight
Compfight plugin para imagenes libres | IMAGEN: Compfight

Otro plugin interesante para la obtención de imágenes libres de derechos es WP Injecttambién gratuito y con las mismas funciones y uso que el anterior.

WP Inject Plugin para imágenes libres en WordPress | IMAGEN: WP Inject
WP Inject Plugin para imágenes libres en WordPress | IMAGEN: WP Inject

Otros recursos que nos permitirán obtener imágenes libres son Bancos de Imágenes como MorgueFile, o PixaBay o el Banco de imágenes y sonido del Ministerio de Cultura Español.

Y la mejor opción de todas: tomas nuestras propias imágenes, eso sí que nos dará una seguridad absoluta.

¿Conoces otros lugares dónde obtener imágenes libres de derechos para nuestros blogs? ¿Bancos de imágenes gratuitas y libres? ¿Otros plugins para WordPress?

Créditos de la imagen destacada: “El Buscador”, de Ignacio Conejo en Flickr

5 thoughts on “Cómo encontrar imágenes libres y gratis para tu blog”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo encontrar imágenes libres y ...

Deja un comentario