¿Por qué envejece la población?

¿Por qué envejece la población?Hoy vamos a hablar de demografía, un tema que a muchos puede resultar un tanto “repelente” cuando hablamos de números pero que resulta especialmente interesante cuando conseguimos tratarlo como si estuviésemos tranquilamente en torno a una mesa disfrutando de un buen café y es que, de nada sirve saber si no se es capaz de transmitir. Así que vamos o olvidarnos desde ya mismo de cifras y vamos a charlar como amigos.

En la actualidad, los dos grandes problemas demográficos a nivel mundial son el aumento incontrolado de la población y su propio envejecimiento medio. Veamos a continuación cómo, con tan sólo aplicar la lógica, podemos comprender a la perfección por qué la población se hace vieja y para ello vamos a guiarnos por la obra de Angel Luis Toledano Hacia el equilibrio de la población mundial.

Kindle, pantalla táctil antirreflejos de 6” (15,2 cm), Wi-Fi

Causas del envejecimiento de la población

Según relata Angel Luis Toledano en su obra, dos son los factores principales del envejecimiento de la población mundial:

  1. El descenso de la fecundidad, es decir, un menor número de nacimientos
  2. El aumento de la esperanza de vida (la población vive más años que antes)

Y a su vez, estos dos factores primordiales están sustentados por toda una serie de causas que son negativas para la fecundidad, en tanto que la reducen, y positivas para la esperanza de vida, en tanto que la aumentan.

¿Por qué desciende la fecundidad?

Toledano señala hasta 11 causas negativas que determinan un menor número de nacimientos entre las que podemos señalar:

  • una mentalidad cada vez más desfavorable ante el matrimonio y su consiguiente retraso
  • retraso por tanto en la edad a la que se tiene el primer hijo y, por tanto, un menor número de hijos
  • las insuficientes medidas que concilien la vida familiar y laboral
  • la ausencia o retraso de políticas que corrijan los desequilibrios demográficos por parte de los gobiernos
  • las crisis e incertidumbres económicas
  • la extensión de la formación educativa hasta edades avanzadas
  • la difusión de técnicas anticonceptivas o del aborto
  • el creciente individualismo y competitividad por encima de otras aspiraciones como la procreación y la creación de una familia

Y ¿por qué aumenta la esperanza de vida?

El otro de los motivos por los que la población mundial envejece es por el aumento de la esperanza de vida: los seres humanos vivimos cada vez más años y en mejores condiciones y ésto se debe a factores como:

  • el propio descenso de la mortalidad en las diferentes etapas de la vida
  • la extensión de mejoras higiénicas y sanitarias
  • el aumento general del nivel de vida en muchas regiones
  • las mejoras en la producción y distribución de alimentos
  • o la implementación de políticas de desarrollo más eficaces
Esperanza de vida 2013 según CIA World Factbook
Esperanza de vida 2013 según CIA World Factbook

¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento poblacional?

El incremento de la esperanza de vida es un hecho a todas luces positivo sin embargo, éste debe venir acompañado también por unos niveles de natalidad adecuados o, de lo contrario, nos encontramos con poblaciones en las que el número de personas que ya no son productivas económicamente hablando es muy superior al de individuos productivos los cuales, a su vez, han de sustentar a los primeros. Por tanto la consecución del equilibrio es la clave o de lo contrario se producen consecuencias negativas como las señalas por Angel Luis Toledano:

  1. La población adulta (en edad de trabajar), cada vez menor debido al descenso de la natalidad, deberá sostener a un número cada vez mayor de ancianos: desequilibrio.
  2. Crisis de los sistemas educativos por la tentación de realizar recortes. Ésto lo conocemos muy bien en España: si se reduce el número de población con opción de estudiar éstos podrán ir a parar, hipotéticamente, al sector productivo.
  3. Mayor desempleo y, por tanto, menor base productiva e incluso una degradación de la solidaridad.
  4. La eutanasia podría convertirse en válvula de escape a las cada vez más pesadas cargas de la seguridad social derivadas de un número cada vez mayor de ancianos
  5. Incremento de la inmigración ilegal

Debemos advertir que todos los aspectos anteriores precisan matizaciones pues si bien resultan válidos para la gran mayoría del mundo desarrollado, en los países en vías de desarrollo o Tercer Mundo encontramos un amplio abanico de situaciones y peculiaridades derivadas de sus propias y diversas situaciones políticas, económicas, sociales o culturales que sin embargo, no impiden hablar de un envejecimiento mundial de la población generalizado o medio.

Y cómo este tema me resulta especialmente interesante, en unos días veremos La transición demográfica para dummies.

Si te ha gustado este post no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas, darle al “me gusta” y participar en los comentarios. Construyamos entre todos una sociedad más formada e informada.

FUENTE: TOLEDANO IBARRA, Angel Luis: Hacia el equilibrio de la población mundial. Madrid : Universidad Pontificia de Comillas ; [Bilbao] : Desclée deBrouwer, 2004. Accede a su ficha bibliográfica en la Biblioteca Nacional.

MÁS INFO:

2 thoughts on “¿Por qué envejece la población?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Por qué envejece la poblaci&oacu...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.