Ébola y España, un incomprendido ejemplo para el mundo

El virus del Ébola ya ha salido de los límites geográficos africanos motivo más que suficiente para que sea ahora, y no antes, cuando el “primer mundo” comience a preocuparse. Durante casi cuarenta años desde que el virus hizo su aparición más de 4000 personas han muerto en África pero hasta ahora eso no ha importado más que a un puñado de voluntarios médicos, misioneros y, en general, personas de buena fe que literalmente han sacrificado sus vidas por los demás y han levantado la voz comunicando lo que había mientras que Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otras muchas naciones “adelantadas” miraban hacia otra parte. Pero ahora que el virus del ébola ha hecho acto de presencia con un caso es España y dos en EE.UU, ya podemos estar en alerta mundial y las farmacéuticas ya pueden desviar parte de los miles de millones que invierten en cremas de baba de caracol para las arrugas, cremas anticelulíticas y estudios para vencer la piel de naranja en salvar vidas humanas.

Ébola en España

Y en todo ésto, España tiene un profundo remordimiento de conciencia con lo sucedido, le pesan los más de cuatro mil negritos muertos y por los que, al igual que el resto, no ha hecho nada. Pero España ha querido enmendar el error “sacrificándose” para que el mundo entero sepa lo que NO hay que hacer ante una epidemia de ébola.

Sí lectores y lectoras, porque mientras el mundo entero se parte de risa antes los ya innumerables errores cometidos en la gestión de la crisis del Ébola en España, lo que no saben es que todo estaba perfectamente planeado y orquestado y es que todos sabemos que de los errores se aprende mejor y por ello se ha querido poner en práctica esa premisa de que se aprende mejor explicando lo que no hay que hacer, que explicando lo que hay que hacer:

    • la ministra Ana Mato no da explicaciones sobre el Ébola en España porque sea una incompetente, ¡qué va! Si no para demostrar al mundo cómo no hay que gestionar una epidemia de este tipo desde las altas esferas. Sólo hay que cumplir dos reglas para ello: (1) no contestar a nada, ni cuando te interpelan por tu nombre y apellido, y (2) pasarle el “marrón” al que tenga a tu lado. ¿No me creeis? Mirad mirad:

    • el consejero de sanidad de Madrid, que “ya llegó comido al cargo” , acusa con toda su buena fe a la enferma Teresa de mentir y ocultar su contacto con el ébola, pero lo hace para mostrar a todos que no hay que buscar culpables:

  • Teresa, enfermó de ébola por voluntad propia. Cuando se quitaba el traje pensó: voy a tocarme la cara con el guante para que todo el mundo sepa que no debe tocarse la cara con el guante.
  • Los cursos de instrucción que se suelen impartir en dos semanas para protegerse del ebola, aquí se imparten en 30-40 minutos, y sin practicar sobre como ponerte o quitarte el traje de protección. Pero es para que cuando haya cientos de muertos se pueda decir: lo hicimos así para demostrar que las prisas no son buenas.
  • A un médico de los que atendieron a Teresa, el Dr. Parra, le estaba corto el traje de protección, pero fue también por voluntad propia, ¿quien le manda ser tan alto?
  • El mismo médico, después de eso atender a Teresa, sale en rueda de prensa improvisada, rodeado de periodistas y un día después, cuenta que el traje le estaba corto y por precaución se autoingresa en el hospital. El motivo: demostrar al mundo cómo se podría contagiar el ébola y que así el mundo pueda defenderse mejor.
  • Los trajes de protección usados hasta ahora han sido de nivel 2 también de forma intencionada, para que la comunidad internacional tome conciencia de que deben seguir los protocolos y emplear los de nivel 4
  • Excalibur, el perro de Teresa ahora convertido en cenizas, fue sacrificado-asesinado aún sin demostrarse que estuviese contagiado de ébola, precisamente para demostrar que no hay que sacrificar a los animales, si no aprovechar su cercanía a la enfermedad para investigar.

    Excalibur era el perro de Teresa. Sin comprobar si portaba el virus del ébola fue sacrificado con el beneplácito político y judicial. En países más avanzados se acoge al animal para investigar posibles curas o vacunas
    Excalibur era el perro de Teresa. Sin comprobar si portaba el virus del ébola fue sacrificado con el beneplácito político y judicial. En países más avanzados se acoge al animal para investigar posibles curas o vacunas
  • El Ministerio de Sanidad prácticamente no ofrece información y la ministra Ana Mato anuncia que va conociendo la evolución de Teresa a través de los medios porque todo el mundo sabe que, para no generar alarma, es mejor correr un tupido velo, no informar o hacerlo de forma descoordinada y mal.
  • Mariano Rajoy no cesa a Ana Mato, ni Ignacio González cesa al consejero de sanidad de Madrid, ni Rajoy cesa a González por no cesar al de Sanidad. En España nadie dimite ni nadie es cesado pero ¿por qué? Es evidente, para poder decirle a la comunidad internacional: miren señores, gente así de incompetente e ignorante es precisamente la que ustedes deben evitar colocar en ningún cargo de responsabilidad.
  • ¿Y para qué escuchar al conductor de la ambulancia que traslada a Teresa? No no no, mejor sigue llevando a enfermos de aquí para allá y así comprobamos como se transmite el ébola no sea que los expertos se hayan equivocado

Entiéndase, por favor, en todo lo anterior la ironía pero desde el corazón os digo que no puedo entender semejante cantidad de disparates por parte de tantas personas, con cargos tan diversos, formación y experiencia tan variada, etc. Por ello sólo puedo entenderlo acudiendo a la intencionalidad, a que todo se ha hecho a posta para demostrar algo porque de otra forma no hay manera lógica de comprender cómo puede existir tal cantidad de incompetentes en este país.

PD: esta gente no merece la salida parcialmente digna que implica dimitir, merecen ser cesados y largados a casa a ver la televisión o leer un poco, a ver si así aprenden algo, especialmente sentido común y humildad, a ayudar así de verdad a su país manteniendo las manos quietas y la boca cerrada.

2 thoughts on “Ébola y España, un incomprendido ejemplo para el mundo”

  1. Pingback: Ébola y España, un incomprendido ...

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario