PageRank, ¿eso qué es? – Estrategias #SEO

Hola mis fieles y no tan fieles lectores. Hoy vamos a continuar hablando de “cosas de esas del SEO” que al final siempre suenan un poco a chino pero que siempre es conveniente conocer al menos en sus aspectos esenciales, especialmente si te ocurre como a mi que cada día me dedico más a y más a internet. Y en esta ocasión vamos a tratar de comprender algo que ni los que lo calculan probablemente sepan exactamente cómo se hace: el PageRank.

Cuando leas este post comprenderá esta imagen
Cuando leas este post comprenderá esta imagen – PageRank – SEO

PageRank, eso qué es

Hace un par de semanas hablábamos sobre el mito de la palabra clave y su densidad (mito sólo en parte como ya habréis comprobado) y hoy comentaremos precisamente algo así como “el lugar” o más bien la posición hacia donde diversas técnicas SEO nos conducirán en el maravilloso mundo de internet: el Page Rank.

Vaya por delante que no soy ningún experto, pero vaya también por delante que sobre ésto hay decenas, cientos de opiniones y que pocos acaban por ponerse de acuerdo.

Cuando nació Google, allá por 1998, cuando aún en España no existía el ADSL, ni las tarifas planas e internet se cortaba cuando llamaban a casa por teléfono, sus fundadores Larry Page y Sergey Brin inventaron también el PageRank que, para entendernos, y así en confianza, es una especie de escala de valoración que clasifica los diferentes sitios webs existentes según relevancia en el conjunto de internet.

Esta “tabla de clasificación” o PageRank va del 0 al 10, como las notas de clase, y evidentemente, tiene mayor relevancia (y, por tanto, influencia) los sitios web que mayor calificación tienen, por ejemplo, cuando creas una página web (y durante bastante tiempo) su PR será de “0” (por múltiples motivos algunos de los cuáles veremos ahora) mientras que Twitter tiene un PR de 10, Facebook o el diario ElMundo.es llegan hasta el 9, el diario ElPais.com tiene un PR de 8, etc, etc, etc.

La escala que se utiliza para calcular el PageRank es una escala lógica exponencial. Ésto qué quiere decir. Pues lisa y llanamente que subir en dicha valoración de un escalón al siguiente es cada vez más complicado pues cada escalón “vale” diez veces el anterior en términos de relevancia es decir, entre el escalón de PR=2 y PR=3 hay un salto, pero entre PR=3 y PR=4 existe diez veces el mismo salto, y así sucesivamente hasta llegar a PR=10, haciendo cada vez más complicado el salto entre un escalón y el siguiente.

Escala "Page Rank" explicada. Como véis, el salto entre escalón y escalón es cada vez mayor, en concreto unas diez veces mayor que el anterior
Escala “Page Rank” explicada. Como véis, el salto entre escalón y escalón es cada vez mayor, en concreto unas diez veces mayor que el anterior

Evidentemente conforme vayas aumentando el PageRank de tu web, mayor será su relevancia en internet es decir, más sitios enlazarán a tu web, tendrás cada vez más visitas, etc.

¿Cómo se calcula el PageRank y cómo mejorarlo?

Es aquí donde el asunto comienza a enturbiarse pues lo cierto es que sólo conocemos una parte, o al menos creemos conocerla pues el algoritmo que se usa para calcular este PageRank no ha salido de Google pero aun así, al igual que cuando hablábamos de la palabra clave y su densidad, siempre debemos tener en cuenta una premisa fundamental: crear contenidos de calidad. A partir de ahí, el PageRank irá aumentando en función de que tengamos más enlaces, más relevantes y más enfocados a tu mismo nicho (misma temática). Y a ésto entonces habría que sumar quién sabe cuantas variables.Google-Page-Rank

Algunos consejos que podemos encontrar para tratar de elevar el PageRank de nuestro sitio son:

  1. El primero ya lo hemos dicho, crear contenidos de calidad es decir, contenido original (nada de copiar contenidos de otras páginas) valioso, útil, que haga que tus usuarios vuelvan, te enlacen, te recomienden.
  2. Insertar links a webs de tu mismo nicho temático y de gran relevancia y tener la suerte de que éstas enlacen hacia ti.
  3. Darse de alta en directorios temáticos los cuales te permitan publicitar tu sitio para hacerlo cada vez más popular.
  4. Una vez más, no te obsesiones, céntrate en crear contenidos de calidad y en agradar a tus visitantes, serles útil, que deseen volver.
  5. No emplees publicidad agresiva que molesta e invade más que sugerir. Los anuncios de Google Adsense son la mejor opción.

¿Cómo conocer el PageRank de una página?

Para conocer el PageRank de tu propio sitio o de otros a los que poder enlazar (recuerda que es mejor enlazar a sitios con el mayor PR posible y de tu mismo nicho) existen dos opciones fundamentales:

  • Extensiones para tu navegador como PR Checker para Chrome que te muestra el PR de la página al cargarla.
  • Páginas web dedicadas específicamente a ello como PR Checker o MiPageRank.

Ahora ya sabemos un poquito más sobre eso tan raro conocido como PageRank, ¡a ver si nos funciona! Espero que os haya gustado y… ¡Hasta el próximo post!

2 thoughts on “PageRank, ¿eso qué es? – Estrategias #SEO”

  1. Pingback: #SEO : ¿Qué es el #PageRank? | ja...

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario