El mito de la palabra clave y su densidad

El mito de la palabra clave y su densidad

Aquellos que nos dedicamos a escribir y comunicar tenemos siempre un objetivo fundamental en el horizonte: llegar al mayor número de lectores posible y que nuestros escritos sean ampliamente difundidos. La llegada de internet y, muy especialmente, el “fenómeno blog” acompañado por las redes sociales facilitó enormemente esta tarea gracias a características como el hipertexto y la interactividad sin embargo, en el lado contrario, el hecho de que hoy cualquier usuario pueda generar contenidos ha llevado esta situación hasta un nivel de competencia tal que precisamente dificulta notablemente la tarea de conseguir lectores. Es entonces cuando nos planteamos técnicas como la palabra clave.

La palabra clave en nuestros posts

Es aquí donde entra en juego Google (el buscador por antonomasia) y las diversas técnicas que podemos emplear para conseguir posicionarnos adecuadamente, salir en los primeros resultados de búsquedas y así, llegar a un mayor número de potenciales lectores. Una de estas “técnicas” es la palabra clave y su densidad.

Para entendernos, la palabra clave es aquella palabra o pequeño grupo de palabras en torno a la cual gira nuestro artículo (o nuestro blog) por ejemplo, si escribo un artículo que versa sobre la serie de televisión The Walking Dead, la palabra clave será precisamente el título de la serie. Respecto a la densidad de la palabra clave, ésto no es ni más ni menos que el número de veces que dicha palabra aparece mencionada en la totalidad de nuestro post, expresada en tanto por ciento.

Palabra clave y su densidad son muy importantes, pero no lo son todo
Palabra clave y su densidad son muy importantes, pero no lo son todo

La densidad de la palabra clave es un aspecto importante en el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores. Si elegimos la palabra clave adecuada y la mantenemos dentro de unos márgenes de densidad mínimos y máximos ayudará a que Google interprete nuestro texto como “de calidad”, lo posicionará mejor y nuestros potenciales lectores, interesados precisamente en dicha palabra clave, lo encontrarán más fácilmente avanzando así en nuestro objetivo primordial de llegar al máximo número de lectores posible. Pero ¡ojo!, nuestro objetivo no sólo depende de la palabra clave ni ésta es tan importante como parece.

Los criterios que Google sigue para posicionar un blog, post, web, etcétera han ido evolucionando con el tiempo y lo que ahora más se valora es un texto de calidad, escrito de forma natural y bien. De nada servirá si seguimos los dicho respecto a la palabra clave y su densidad si nuestro artículo resulta artificial y sin calidad literaria, como si sólo persiguiésemos posicionarnos, sin importar los contenidos.

¿Cuál es la densidad de palabra clave adecuada?

SEO, palabra clave y densidad
SEO, palabra clave y densidad

Continuando con el asunto que nos trata, la densidad de una palabra clave es la cantidad de veces que aparece dicha palabra en nuestro escrito dividido entre el número de palabras totales que conforman nuestro post, y multiplicado por 100. Veamos un ejemplo: si una palabra clave aparece 11 veces en un articulo de 400 palabras tendremos una densidad de 2,75% es decir, por cada cien palabras escritas, 2,75 constituyen dicha palabra central.  La densidad apropiada para favorecer el posicionamiento SEO esta entre 1 y 3%, mas allá podría ser considerado spam por los buscadores que podrían penalizar nuestra página.

A pesar de todo, no os obsesionéis, seguid técnicas como la tratada hoy aquí pero sobre todo utilizad un lenguaje natural y elaborad textos de cierta calidad, sólo así captaréis lectores y, sobre todo, los fidelizaréis.

2 thoughts on “El mito de la palabra clave y su densidad”

  1. Pingback: El mito de la palabra clave y su densidad | Soc...

  2. Pingback: #SEO : ¿Qué es el #PageRank? | José Alfocea García

Deja un comentario