La adbicación de Juan Carlos I, un momento para la Historia

Momento en que el rey hace entrega del comunicado de abdicación al presidente del gobierno

Juan Carlos I de España ha renunciado al trono, ha abdicado en favor de su hijo Felipe de Borbón quien, con 46 años de edad, previsiblemente se convertirá en el próximo Felipe VI de España. No podemos negar que la noticia se veía venir desde hace tiempo. Ya el año pasado, por Semana Santa, se filtraba la escaleta de los informativos de TVE donde se recogía esta posible noticia. Los tiempos cambian y la España de hoy no es la España de hace cuarenta años, ni la de hace tan sólo diez.

Momento en que el rey hace entrega del comunicado de abdicación al presidente del gobierno
Momento en que el rey hace entrega del comunicado de abdicación al presidente del gobierno

No voy a entrar aquí en el debate Monarquía-República, aunque tengo una opinión perfectamente definida, decidida y formada al respecto. Durante los últimos años la propia institución monárquica se ha autoinfringido bastante daño: errores, cacerías, falta de transparencia, amistades de más que dudoso carácter democrático, yernos, nueras, Corina, falta de transparencia…en fin. Y todo ello de forma paralela al deterioro de la salud del monarca, algo perfectamente lógico dada su edad, y algo aún más trascendental: el cambio que parece estar produciéndose a nivel político en nuestro país.

Como decía, la abdicación de rey era algo que se contemplaba como posibilidad pero, seamos sinceros, también es algo que ninguno esperábamos y que nos ha pillado por sorpresa, justo una semana después de las elecciones europeas y a muy poco tiempo de que, previsiblemente, el juez Castro impute de forma definitiva a la Infanta Cristina por el caso Urdangarín.

Estamos hablando de hechos, no de opiniones, y este hecho es un hecho histórico para nuestro país. Al igual que en torno al 75% de los ciudadanos, cuando Juan Carlos I llegó al trono yo no había nacido por tanto, para mí, como para otros tantos, es la primera vez que asistimos a la abdicación de un rey y, previsiblemente, la llegada de uno nuevo. Y como tal, como hecho de gran trascendencia política y social, y como hecho histórico, la prensa y, en general, todos los medios de comunicación se han volcado con el acontecimiento con retransmisiones en directo, ediciones especiales, tertulias-debates, especiales recordando su figura, etc.

A continuación os dejo con toda una selección de la cobertura que los medios han hecho al respecto de esta abdicación; pulsando sobre las imágenes podréis acceder a las informaciones completas en sus medios originales.

Comenzamos con el anuncio que hacía el presidente del gobierno Mariano Rajoy y que, creo, a todos nos ha sorprendido:

Y el discurso de abdicación de Juan Carlos I que a las 13:00h del 02 de junio de 2014 ha dirigido a todo el país, cuyo texto íntegro podéis leer en el post que publiqué ayer:

El rey abdica…en la prensa

A lo largo de todo el día, minutos después de conocida la noticia, los diarios comenzaban a lanzar sus ediciones especiales en torno a la figura del rey:

El Mundo

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 16.52.43

El País

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 17.52.15

Y, evidentemente, toda la prensa, nacional e internacional, modificaba sus portadas o lanzaba ediciones especiales:

Portada La Razón
Portada La Razón
Le figaro
Le figaro
Wall Street Journal
Wall Street Journal
Portada Le Monde Digital
Portada Le Monde Digital

La decisión del Rey Juan Carlos llega tras años de críticas por su lujoso estilo de vida y una investigación por corrupción contra su yerno”, expresa la revista Time y continúa “El monarca de 75 años ha visto como su popularidad declinaba en los últimos años, tras la investigación contra su yerno acusado de corrupción y una tormenta de críticas por su alto nivel de vida”.

BBC: Durante la mayor parte de su reinado, Juan Carlos ha sido visto como uno de los monarcas más populares del mundo, pero en los últimos tiempos muchos españoles han perdido la confianza en él”. “Su reputación se ha visto dañada por un largo proceso por corrupción que implica a su hija y a su yerno”.

Reuters: “Juan Carlos, antiguamente muy popular, quien ayudó en el delicado proceso de transición hacia la democracia en los 70 tras la dictadura de Francisco Franco, ha perdido el apoyo de la ciudadanía en los últimos años debido a escándalos de corrupción y las meteduras de pata”. “El Rey, de 76 años, cuya salud está empeorando y se ha sometido a cinco operaciones en dos años, incluida una intervención en la cadera, abdica por razones personales, según el presidente Mariano Rajoy. Pero España está saliendo ahora de una larga y difícil recesión que ha provocado que la confianza en los políticos, la Familia Real y otras instituciones haya disminuido”.

Washington Post: Pocos monarcas modernos de Europa ha experimentado un descenso tan rápido de su popularidad. (Juan Carlos) reinó en una época de profundos cambios en España. Llegó como si se tratara de un personaje de una película de Disney, para encarnar las esperanzas de toda una nación. Joven, atractivo, rebosante de ideas de futuro y, equipado con una sorprendente habilidad para destacar sobre el hombre común, se convirtió en un parangón de lo que un monarca constitucional podía ser. Fue aclamado internacionalmente como uno de los reyes más populares

El rey abdica… también las redes sociales

El hastag #ElReyAbdica ha sido el “rey” indiscutible de Twitter dando lugar a todo tipo de comentarios, algunos muy divertidos y es que en la vida, es sano ver las cosas con humor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Twitter 4

Una sorpresa preparada

Aunque el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I nos pilló a todos los ciudadanos por sorpresa, lo cierto es que se trata de una decisión tomada, al menos, a lo largo del mes de marzo (incluso enero según algunas fuentes) y en torno a 15 personas estaban informadas de tal decisión entre ellos, los ex-presidentes Felipe González, José María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero, el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy Brey, el aún líder del PSOE y la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y, por supuesto, su propio hijo además de otros miembros de la Casa Real .

La prueba de ello es que tras 39 años de reinado aún no se había afrontado el asunto de desarrollar la ley que regulase la abdicación del monarca sin embargo, el mismo día en que se produjo el anuncio, la ley estaba ya lista (en calidad de proyecto) y al día siguiente ha sido presentada con carácter de urgencia, lo que significa que no será debatida en el Congreso de los Diputados, lugar de representación de la voluntad popular.

Podéis consultar el texto completo de la citada ley pulsando aquí.

Momento para reclamar una consulta popular

La abdicación del Rey ha provocado, como ya cabía esperar, reacciones encontradas. Los partidos mayoritarios apoyan casi en su totalidad el proceso sucesorio mientras, los partidos de izquierda, principalmente Izquierda Unida, Podemos, Equo y el sindicato CC.OO, piden abiertamente una consulta popular para dejar en manos del pueblo la decisión de “Monarquía o República”.

Pero no todos los miembros de un partido se muestran partidarios de la postura oficial. Así, en el PSOE, se han producido importantes disensiones. El diario el Mundo titulaba Los socialistas gallegos encabezan la rebelión republicana en el seno del PSOE pero no son los únicos:

  • La Ejecutiva de Pontevedra pide a Rajoy la convocatoria de un referéndum
  • El secretario de Xuventudes, Aitor Bouza, reprocha a Rubalcaba la postura oficial socialista
  • El PSOE de Baleares pide un referéndum sobre la continuidad de la monarquía
  • El PSPV defiende una reforma constitucional abierta a ‘todas las cuestiones’

Y en general, sin atrevernos a hablar de cifras, gran parte de la ciudadanía reclama que se trata del momento idóneo para realizar la citada consulta. En ese sentido, durante la misma tarde del día de la abdicación se producían concentraciones y manifestaciones populares por todo el país siendo la celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, con cerca de 20.000 participantes, la más relevante, por se el lugar dónde se proclamó la República.

Concentración a favor de la república celebrada en la Puerta del Sol el 2 de junio. ALBERTO DI LOLLI
Concentración a favor de la república celebrada en la Puerta del Sol el 2 de junio. ALBERTO DI LOLLI

Un proceso dificultado por la propia Constitución

Sin embargo es el propio texto constituyente el que ejerce de salvaguarda del modelo monárquica y dificulta enormemente la convocatoria de un referéndum popular, algo, y esta vez sí permitidme la opinión, incomprensible en una país que presume de democracia. Así, el proceso sería sumamente complicado, partiendo además de una carencia de voluntad por parte de los partidos mayoritarios: “Un referéndum para votar sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República no podría convocarse de forma automática sino que requeriría del apoyo de las dos terceras partes del Congreso y del Senado, [233 diputados del Congreso y 177 senadores] la disolución de las Cortes, y un nuevo apoyo [al nuevo texto que incluya la opción de someter la decisión a referéndum] con la misma proporción de votos de las nuevas Cámaras (…) Sólo después de este proceso, una vez aprobada la reforma por las Cortes Generales, la revisión de la monarquía podría ser sometida a referéndum para su ratificación”.

Finalmente, y salvo sorpresas de último hora, todo apunta a que el príncipe Felipe será proclamado Felipe VI el próximo 18 de junio de 2014.

3 thoughts on “La adbicación de Juan Carlos I, un momento para la Historia”

  1. Pingback: Dictadores y dictaduras en el mundo actual (III): Corea del Norte | José Alfocea García

  2. Pingback: DICTADORES Y DICTADURAS EN EL MUNDO ACTUAL (III): COREA DEL NORTE | Cifrasonlinecomve.wordpress.com

  3. Pingback: Discurso íntegro de proclamación del Rey Felipe VI [texto y vídeo] | José Alfocea García

Deja un comentario