Doce meses, 15.000 razones

Parece que fue ayer cuando me senté frente a mi ordenador decidido a poner en marcha este blog, pero el tiempo pasa y este 14 de mayo hace ya un año que redacté y publiqué mi primer post , “Lee menos, lee mejor“, una simple reflexión acerca de un debate sobre la “infoxicación” organizado por la Universitá Oberta de Catalunya en su sede de Sevilla (por aquel entonces residía en Sevilla).

myblog

Desde el principio tuve claro lo que quería hacer: escribir sobre todo aquello que me interesa pero no tratando de dar lecciones magistrales ni reducir los temas a mi humilde opinión, si no mostrando unos mínimos que inviten a cualquier lector al margen de su formación o conocimientos a interesarse más por determinados temas. Creo que lo he conseguido y tal vez, el único problema, sea que me interesan demasiadas cosas por ello en mi blog, desde el principio y hasta el día que llegue a su fin (algo que espero no ocurra jamás), has encontrado y encontrarás temas relativos a nuevas tecnologías, educación, periodismo, comunicación, historia y hasta política o cine y series de televisión.

Nunca he escondido mis opiniones, ni soy partidario de que nadie lo haga, lo dejé bastante claro en el post El quinto poder: el poder de las redes sociales, pero tampoco considero que eso sea precisamente lo que más le interese a mis lectores cuando visitan mi blog atraídos por un título. Aún así, en alguna ocasión he dado rienda suelta a mis pensamientos y opiniones (siempre fundamentadas, se esté o no de acuerdo) como en el artículo titulado Reclamando a favor de un sistema educativo injusto o en Empleos encubiertos bajo el disfraz de una beca en el cual, por cierto, aún espero respuesta por parte de la institución que motivó ese artículo.

Así, han pasado doce meses y 15.000 razones, razones que son agradecimientos a las más de 15.000 visitas que este blog ha recibido en sus primeros doce meses de existencia. Visitas procedentes de más de setenta países del mundo que podéis ver coloreados en esta imagen:

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 12.05.14

Pero al fin y al cabo no dejan de ser números por ello, lo más importante es lo que sigo manteniendo después de haberlo escrito a los cinco meses de comenzar a realizar este blog:

“Son muchos aún los que piensan “¿para qué tener un blog?” sin embargo, tras estos cinco primeros meses [ahora un año] puedo afirmar que las ventajas son más que evidentes. Desde el punto de vista personal podríamos decir que “alimenta nuestro ego”, pero en el buen sentido: recibir visitas continuas que aumentan con el tiempo, comprobar como otros difunden tus artículos, leer comentarios positivos o ir incrementando el número de seguidores te llena de satisfacción interior y te hace pensar que algo estás haciendo bien. Pero lo más importante es la contribución social que se puede hacer desde un blog. No soy un experto en nuevas tecnologías, ni tampoco en educación, ni en muchísimos otros temas pero estoy seguro, y así me consta, de que algunos de mis posts han animado a otras personas a indagar en profundidad sobre algunos aspectos de los que tal vez sólo habían escuchado algunas pinceladas.

Así que, si he contribuido lo más mínimo en la difusión del conocimiento, aunque sólo haya sido en una persona, mi trabajo ha merecido, merece y merecerá la pena”. [Mis razones para tener un blog, 24-Oct-2013]

Y a medio camino emprendí otro proyecto del cuál también me encuentro muy satisfecho. RECURSOSCCSS nació tal vez de la idea más simple: enlaces a contenidos. Y así construí un blog que, sin albergar contenidos, te conduce a cientos de recursos educativos para la Historia, la Geografía y la Historia de Arte elaborados por profesionales de la educación. La idea era presentar un único lugar desde dónde acceder de forma directa a aquello que necesitas, previamente “filtrado”, y evitando así perder tiempo navegando por internet y abriendo resultados que no son lo que tú esperabas. Casi 9.000 visitas desde mediados de noviembre que comenzó a funcionar me hacen pensar que una idea, por simple que parezca, puede resultar beneficiosa.

En estas últimas semanas he comenzado dos nuevas series de artículos reflejo de dos de mis “pasiones”, por diferentes y lejanas que puedan parecer,  la política y las buena series de televisión. Bajo el título “Dictadores y dictaduras en el mundo actual” y “Las series de TV que no te puedes perder“, periódicamente iremos viendo ejemplos de países con serias carencias de libertad para sus ciudadanos y series de televisión que por uno u otro motivo me han impactado y encantado. Como veis, temas muy muy diferentes pero que continuaré alternando con el resto de mis pasiones.

Espero seguir contando con vuestra confianza y, sobre todo, con vuestra participación comentando todo lo que os apetezca o interactuando en Twitter, LinkedIN, Google+…

4 thoughts on “Doce meses, 15.000 razones”

  1. Pingback: Doce meses, 15.000 razones | Todo Apple | Scoo...

  2. Pingback: Doce meses, 15.000 razones | jalfocea | Scoop.it

Deja un comentario