Las series de TV que no te puedes perder (II): “The Bridge”

The Brigde
The Brigde

The Bridge (El Puente) es uno de los últimos éxitos de FOX. Se trata de una serie policíaca cuya acción se desarrolla en la frontera entre El Paso (Estados Unidos) y Ciudad Juárez (México). Allí, dos detectives, uno de cada país, tendrán que investigar a un presunto asesino en serie que actúa a ambos lados de la frontera sin embargo nada es tan simple como en el primer capítulo parece y las historias personales, la venganza o el problema de la inmigración y el tráfico de seres humanos entre ambos países dan a esta serie el estupendo nivel de calidad argumentativa que presenta.

The Bridge y sus protagonistas: Marco y Sonya.

Además de una trama casi perfecta construida con todo lujo de detalle, el otro gran secreto de The Bridge reside en sus protagonistas, Marco Ruiz y Sonya Cross, dos personalidades completamente diferentes pero obligadas a entenderse.

Marco Ruiz (Demián Bichir) es un detective de homicidios del Estado de Chihuahua, México, pero que reside en Ciudad Juárez junto a su esposa y su hijo, fruto de una anterior relación. Marco tal vez sea uno de los pocos policías honrados que aún quedan en la zona. Consciente de que la ciudad se halla en una situación de caos absoluto fruto del dominio que mafias vinculadas con la droga, las armas y el tráfico de personas ejercen sobre los sistemas policial, jurídico y político, aún permanece al margen de los poderosos carteles sin embargo, en un momento dado Marco se verá “obligado” a claudicar.

The Bridge | Marco y Sonya
The Bridge | Marco y Sonya

Sonya Cros (Diane Kruger) es la detective del lado estadounidense, una eficaz policía que padece síndrome de Asperger. Es sincera hasta hacer daño y no tiene pelos en la lengua, algo perturbador y sobre todo muy molesto para sus compañeros de trabajo, pero a la vez muy eficaz en sus labores policiales.

The Bridge: argumento

The Bridge es el remake de la serie sueca Bron/Broen: “Martin y Saga son dos policías de Suecia y Dinamarca que cruzarán sus caminos en un crimen cometido en el puente que une ambos países, justo en la frontera. Ambos comenzarán una investigación que les llevará a intentar dar caza a un misterioso psicópata desconocido que pretende mostrarle a la sociedad los mayores problemas que sufren sus ciudadanos”. (FILMAFFINITY)

La versión estadounidense de El Puente es muy similar a la versión original sueca. Todo comienza cuando el el Puente de las Américas (que une las dos fronteras mexicana y estadounidense) aparece el cadáver de una mujer, justo en la línea divisoria de forma que cada mitad se encuentra en un país. Al escenario acuden los mencionados Marco y Sonya pero todo se complica cuando, al tratar de levantar el cadáver, se descubre que no se trata de una única difunta, si no de dos mitades pertenecientes a mujeres diferentes: La parte superior corresponde a una juez estadounidense famosa por su “dureza con la inmigración”; la parte inferior pertenece a una joven latina víctima de los tristemente célebres Feminicidios en Ciudad Juárez que se constatan desde al menos 1993.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Insisto en que la trama mostrada al comienzo de la serie no os haga pensar que se trata de otra historia más de un asesino en serie. NO. La historia dará muchos giros y conforme avance descubriréis que tras el hecho inicial se esconde una venganza personal.

Además, esta historia principal se sucede de forma paralela a otras dos historias aparentemente secundarias (y digo “aparentemente” por que la serie no ha concluido y dudo mucho que ambas tramas no tengan una conexión más allá de la inicialmente mostrada).

Por un lado Charlotte Millwrightviuda de Karl, un rico ranchero texano que descubre que su marido no es el buen hombre que aparentaba ser pues se dedicaba  al tráfico de inmigrantes por un túnel bajo la frontera cuyo origen está en sus propias tierras. Ahora Charlotte se las tendrá que ver con los socios de su difunto esposo y tomar una difícil decisión.

Por otro lado, el secuestro de María, una joven mexicana a manos de un misterioso estadounidense cuyas intenciones nunca parecen del todo claras.

Ahm, y muy atentos al hijo de Marco, será crucial en la trama.

Si os ha gustado este artículo no os podéis perder el anterior, Las series de TV que no te puedes perder (I): “The Killing”. Y en la próxima entrega, otra de mis series favoritas.

1 thought on “Las series de TV que no te puedes perder (II): “The Bridge””

  1. Pingback: Las series de TV que no te puedes perder (II): ...

Deja un comentario