Dictadores y dictaduras en el mundo actual (I)

Escena de la película 1984 basada en la novela homónima de George Orwell
Escena de la película 1984 basada en la novela homónima de George Orwell
Escena de la película 1984 basada en la novela homónima de George Orwell

Con frecuencia los habitantes del llamado “Primer Mundo” (las comillas no son casuales) vivimos en un estado de libertad y democracia junto con todo lo que ello conlleva, que nos ciega ante la realidad del mundo que no es otra que la existencia de pueblos, regiones, países enteros cuyos habitantes carecen de la más mínima de esas libertades por vivir bajo las más variadas fórmulas de dictadura.

Comenzamos esta semana una nueva serie de artículos en los que entrega a entrega iremos repasando algunas de esas cerca de cuarenta dictaduras que aún existen en el mundo actual y cuyo nivel de crueldad a veces raya lo inimaginable.

Antes de nada conviene advertir que aquí vamos a hablar de dictaduras en sentido genérico, es decir, como gobiernos o figuras unipersonales aferradas al poder cuyo denominador común es la supresión de los derechos más esenciales de todo ser humano, al margen de su mayor o menor dureza, de su forma inicial de acceso al poder o de si “oficialmente” esas figuras son denominados como dictador, como emperador, o como cualquier otro tipo de nomenclatura.

Tampoco vamos a realizar ningún tipo de ranking de dictaduras para averiguar u ordenar los regímenes dictatoriales por su mayor o menor crueldad por dos motivos fundamentales. El primero, es que toda dictadura ya de por sí es negativa, ésto es algo que debemos tener muy claro. En segundo lugar porque el hermetismo es otro de los rasgos característicos de este tipo de “gobiernos” por lo que averiguar si algunas noticias son ciertas o no resulta tremendamente complicado, cuando no imposible, sin olvidar que muchas de sus actuaciones jamás salen a la luz.

El mapa de la Libertad (y la dictadura) 2014

Gracias al trabajo de organismos internacionales como la ONU o de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) como Freedom House (entre otras muchas) nos es posible conocer cuál es la situación actual de la libertad en el mundo en base a determinados parámetros como la existencia de elecciones libres, el respeto a los derechos humanos, etcétera que no existen o se encuentran realmente limitados bajo una dictadura.

Grado de libertad mundial por número de habitantes en el planeta | GRÁFICO: Freedom House
Grado de libertad mundial por número de habitantes en el planeta | GRÁFICO: Freedom House
Grado de libertad mundial por países en 2014 GRÁFICO Freedom House
Grado de libertad mundial por países en 2014 GRÁFICO Freedom House

Los dos gráficos anteriores elaborados por Freedom House son tremendamente reveladores de la situación actual. De ellos podemos extraer dos conclusiones básicas y fundamentales:

  1. El 55% de países del mundo (107 de 195) presentan una forma de Estado sin libertad o sólo parcialmente libre.
  2. El 60% de la población mundial (más de 4 mil millones de personas) vive bajo regímenes de semi-libertad o con ausencia absoluta de ésta: dictaduras en sentido genérico.

Con estos datos, el Mapa de la Libertad Mundial en 2014 queda como podéis ver a continuación (dado su tamaño, para una mejor visualización podéis verlo y descargarlo en PDF haciendo clic sobre él):

Mapa de la Libertad 2014 (Freedom House)
Mapa de la Libertad 2014 (Freedom House)

Tras este “breve análisis” de la situación actual a nivel global, comenzaremos, como ya os adelantaba al comienzo, una serie de artículos centrados en los países con regímenes dictatoriales, o pseudodictatoriales o que simplemente, no respetan los derechos fundamentales de las personas. Como podréis imaginar realizaremos entrega por entrega un repaso más o menos breve que nos permita “situarnos” y comprender cada una de estas situaciones, no vamos a realizar, ni mucho menos, una “tesis doctoral país por país” si no que se tratará de artículos dirigidos a todos y a todas.

Compra tu KINDLE pulsando sobre esta imagen y contribuirás gratis a mantener este blog. Gracias.
Compra tu KINDLE pulsando sobre esta imagen y contribuirás gratis a mantener este blog. Gracias.

Algunos de los casos que vamos a ver serán Cuba, Corea del Norte, China, Venezuela, Arabia Saudí, Eritream Somalia, Uzbekistán, Turkmenistán, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Sudán… Y así hasta acabar pero deseando finalizar mucho antes de lo esperado.

Comenzamos en la próxima entrega con…

3 thoughts on “Dictadores y dictaduras en el mundo actual (I)”

  1. Pingback: Dictadores y dictaduras en el mundo actual (I) ...

  2. Pingback: Doce meses, 15.000 razones | José Alfocea García

Deja un comentario