El quinto poder: el poder de las Redes Sociales

Portada de La Vanguardia Dossier, nº50, Enero-Marzo 2014
Portada de La Vanguardia Dossier, nº50, Enero-Marzo 2014
Portada de La Vanguardia Dossier, nº50, Enero-Marzo 2014

Con frecuencia, tal vez con mucha frecuencia, las redes sociales son poco menos que demonizadas. No podemos ignorar los riesgos y peligros derivados de un mal uso de las mismas (algo que podríamos tratar en otro post), pero sólo de eso, de su mal uso; las redes sociales no son negativas en sí mismas, mas bien todo lo contrario. En los últimos años las redes sociales están cobrando un enorme protagonismo; están colaborando en la difusión de la información y el conocimiento a una velocidad y alcance nunca vistos; están ayudando a nivel personal a muchos individuos y, especialmente, están “devolviendo el poder a la ciudadanía”.

Podríamos pasar horas, días, debatiendo los múltiples ámbitos de aplicación de las también múltiples y diversas redes sociales existentes y tal vez no acabaríamos. En este post vamos a mencionar sólo algunos, por cuestiones de espacio y tiempo, y os animo a participar con vuestros comentarios sumando todos aquellos aspectos positivos, ámbitos de aplicación, etcétera en el que las redes sociales contribuyen de uno u otro modo a mejorar nuestras vidas.

Las redes sociales y la aproximación de individuos.

Tal vez ésto resulte absolutamente evidente pero a veces resulta necesario pararnos a reflexionar precisamente en lo más evidente. Las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales han superado las barreras del tiempo y el espacio. Ya no importa si estamos lejos o cerca pues podemos leernos, escucharnos y hasta vernos en tiempo real. Ésto, que a simple vista puede resultar anecdótico, sitúa a profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones en contacto entre sí de una forma que antes no era posible; conecta a profesionales de la información con fuentes de información a las que antes, simplemente, no tenía acceso.@jalfocea en Flipboard

Y en el ámbito más personal, las redes sociales conectan a personas. Son muchas las personas en todo el mundo que por cuestiones de edad, movilidad, etcétera padecen de una soledad que las redes sociales ayudan a mitigar.

También ponen en contacto las redes sociales a individuos en circunstancias similares. Me refiero a personas que han padecido cualquier tipo de trauma y que a través de Twitter, Facebook, Blogs… encuentran a semejantes con los que compartir unas vivencias y superar situaciones para ellos traumáticas.

Las redes sociales como “poder social”.

No podemos dejar de un lado el acercamiento entre individuos para tratar el tema de las redes sociales como un instrumento del poder del pueblo. Facebook, YouTube o, especialmente, Twitter, han demostrado ser eficaces instrumentos de canalización a las demandas populares, ¿por qué si no recientemente en Turquía su primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha restringido el acceso a Twitter y YouTube? ¿Por qué si no internet está tan férreamente controlado como en China o incluso prohibido como en Corea del Norte?

Iniciativas como change.org han unido a personas alejadas en causas comunes. Y en muchos casos el resultado ha sido triunfal.

Algunas peticiones actuales en change.org
Algunas peticiones actuales en change.org

 

Asociaciones en defensa de enfermedades raras, de la sanidad pública, afectados por las hipotecas, por las preferentes, organizaciones no gubernamentales y un larguísimo etcétera ahora están más próximas que nunca no sólo para conectar a individuos con colectivos sociales, si no también para conectar a colectivos sociales en defensa de unos intereses comunes (aunque en este aspecto aún queda mucho “segmentarismo” por superar). Y ello a través de redes sociales.

Comenzaron con los SMS y continuaron con Twitter. Las acciones de protesta espontáneas, o planificadas,  cobran fuerza gracias a la inmediatez y el alcance geográfico de las redes sociales cuyos límites son sólo los límites del propio planeta.

Las redes sociales y su papel en la educación y el conocimiento abierto.

Twitter, Youtube, Facebook, Blogs, etcétera. Todo ellos son redes sociales que tienen un componente lúdico, pero también todos ellos han contribuido a la difusión del conocimiento y la información como ningún instrumento hasta ahora había conseguido y sólo equiparable a la aparición de la imprenta entendida en su debido contexto histórico.

El blog, como éste que estáis leyendo, otro que poseo sobre recursos educativos para las Ciencias Sociales e infinidad de blogs que podemos encontrar, han dado voz a todos y sus contenidos son tan variados como personas y temáticas existen en nuestra Humanidad.

recursosccss.wordpress.com
recursosccss.wordpress.com

Un reciente debate en LinkedIN planteaba una sencilla cuestión: ¿cuál es la temática de vuestro blog?. Un pregunta simple pero de sorprendentes y variadas respuestas: actualidad tecnológica, tecnología aplicada a la educación, recursos educativos, arte, aplicaciones enfocadas al diseño artístico, plantas, animales, historia, geografía, matemáticas, experiencias personales…en fin, todo lo que se nos pueda ocurrir, y mucho más. El blog, unido a la enorme capacidad de difusión de redes sociales como Twitter y Facebook, han llevado el conocimiento hasta prácticamente todos los rincones del planeta (donde existe acceso a internet evidentemente) y además, de forma gratuita contribuyendo además a despertar y acentuar el altruismo de muchos usuarios que escriben sólo por el deseo de difundir.

Y qué decir de la difusión de la información de más rabiosa actualidad. ¿Quién no se ha enterado de grandes noticias a través de Twitter? Sin ir más lejos ayer mientras realizaba la compra me enteraba via Twitter de la renovación del gobierno francés.

Twitter en la educación tiene enormes posibilidades. YouTube es un gran almacén de conocimiento. FaceBook y sus grupos unen a estudiantes, profesionales y simples admiradores en torno a una temática concreta donde compartir y crear conocimiento.


Como decía al comienzo, podríamos seguir así durante largo tiempo, exponiendo temáticas y casos concretos en los que las redes sociales han actuado, a través de la mano del usuario, de forma positiva en mejorar numerosos aspectos de nuestras vidas, pero este post se haría demasiado largo. Así que os toca a vosotros dejando en los comentarios vuestros ejemplos, o en Twitter o dónde queráis porque de un modo u otro llegará a muchas personas, y eso es de lo mejor que tienen las redes sociales.

6 thoughts on “El quinto poder: el poder de las Redes Sociales”

  1. Pingback: El quinto poder: el poder de las Redes Sociales...

  2. Hola, muy buen análisis. Te pongo unos ejemplos de cosas que he conseguido yo a través de las redes sociales y que hace veinte años era imposible;
    – Que mis programas de radio se pudieran escuchar en todo el mundo.
    -Hablar de tú a tú por email con una catedrática de la universidad de Cornell.
    – Hablar a través de twitter con una ministra del gobierno de España y con un astronauta en la Estación Espacial Internacional.
    No es maravilloso!???
    Saludos!!

  3. Pingback: El poder de la red social y su aplicación a los políticos vagos. | El blog de Alfonso Saborido

  4. Pingback: Las cifras de la vergüenza: así va la corrupción en España | José Alfocea García

  5. Conocer y saber como usar las redes sociales es una competencia que todos deberíamos de tener. Es muy interesante la forma en como haces el planteamiento de las ideas en torno a las redes sociales. Considero que junto con el cambio de paradigma en la educación o quizá junto con el empoderamiento de las redes sociales se dio el cambio de paradigma en la educación para pasar de la enseñanza a centrarse en el aprendizaje, no solo de los alumnos, sino también de los profesores. El profesor inflado de información ya no es viable más bien tendría que pensarse en el profesor emergente capaz de orientar a los alumnos en cómo iniciar y consolidar la información que encuentra en el ciberespacio para que ésta pase a formar parte de su bagaje.
    Gracias por compartir.

Deja un comentario