Post “Prime Time”: ¿cuál es el momento ideal para publicar?

post prime timeComo ya sabréis muchos de los que me seguís con cierta regularidad, una de mis “obsesiones” en internet es que la información llegue a todos. Casi con toda probabilidad ésto sea una utopía, pero aún así me conformo con que la información y el conocimiento llegue, cada día, a más personas. Y en esta humilde batalla personal me he puesto a investigar acerca de cuál es el momento ideal para publicar un post o artículo teniendo como objetivo la mayor difusión posible.

Resulta que, al igual que en televisión existe la franja del prime time o intervalo horario de mayor audiencia donde, por lo tanto, la publicidad es mucho más cara dado que alcanza a un mayor volumen de clientes potenciales, también en el terreno de los blogs y redes sociales existe esa franja prime time, aunque en este caso nosotros no cobremos por publicidad 🙂

El “prime time” para publicar un post

A los pocos meses de comenzar con este blog, no recuerdo muy bien cuándo ni dónde, leí que una buena hora para publicar mis posts era las nueve de la mañana. Hasta entonces no tenía un horario fijo, publicaba cuando escribía, sin embargo seguí esta indicación y efectivamente las visitas comenzaron a subir y, por tanto, a llegar a un número mayor de lectores a los que el tema en cuestión les podría interesar.

Sin embargo, el prime time de un post no es ese.

Día de la semana ideal para publicar tu post

Ya de por sí existe una enorme diferencia entre publicar los días laborales y publicar en fin de semana. El sábado es con diferencia el peor día para publicar un post frente a los martes y miércoles que se han mostrado como los días perfectos para difundir nuestros escritos.

La hora de publicar tu post

Si existe diferencia entre publicar un post en uno u otro día, también la existe evidentemente entre publicar a una u otra hora. Aunque he podido leer que una buena hora de publicación es la hora de la “siesta española” (lo cuál acabaría con un mito) lo cierto es que la mayoría de las opiniones que he podido leer al respecto apuntan hacia dos momentos concretos del día:

  • las 11:00 para blogs de negocios y temática similar.
  • las 23:00 para posts del resto de temáticas (ocio, cultura, entretenimiento, etc.), un momento en que gran parte de nuestros potenciales lectores se encuentran frente al televisor, descansando, pero también con el móvil o tablet bien cerca.@jalfocea en Flipboard

¿Y cuál es el momento de difundir tu post por las redes sociales?

Aquí nos encontramos con un tremendo inconveniente: hay muchas y muy variadas redes sociales y, por lo tanto, igualmente de variados son los hábitos de los usuarios. Sin embargo, nuestro blog y nuestros posts estarán dirigidos a un sector de la población más restringido y, normalmente, emplearemos siempre Twitter y Facebook como redes sociales principales.

Así que, delimitando este campo a estas redes, el momento idóneo para lanzar nuestros posts a través de las redes sociales coincidiría con el momento idóneo de publicar dichos posts, es decir, en torno a las 11:00 de la mañana y 23:00 horas de la noche


Por tanto, podríamos concluir que el Post Prime Time, al menos para los que no publicamos diariamente, sería el martes o miércoles en torno a las 23:00h. Dado que, y no me importa reconocerlo, y al igual que muchos de vosotros, aún sigo aprendiendo de estas cosas de redes sociales, blogs, SEO, etcétera, me váis a permitir utilizar este post como prueba, y a vosotros como mis “conejillos de indias” (con todo el cariño) y en unas semanas os contaré los resultados. Mientras, también podéis aplicar estas pautas a vuestro propio blog (si no lo tenéis os animo fervientemente a crear uno) y compartir vuestras experiencias en los comentarios de este artículo.

Y ya de paso no te pierdas Los 7 mejores consejos para el éxito de tus posts.

2 thoughts on “Post “Prime Time”: ¿cuál es el momento ideal para publicar?”

  1. Pingback: El post "Prime Time": ¿cu&aacu...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.