Construcciones con Historia pero abandonadas

Ciudad "fantasma" de IULTIN (región de Chukotka Iultinskom, noreste de Rusia)

Los monumentos históricos son construcciones declaradas intangibles por su belleza y su valor histórico, por lo que no pueden, o más bien no deben,  ser alterados ni demolidos. Sin embargo, la falta de control hace que se destruyan edificaciones de este tipo o sean abandonados a su suerte. Tal vez no todas las construcciones merezcan la denominación de “construcción histórica” en sentido estricto sin embargo, si es posible preservarlas e incluso obtener de ello un beneficio cultural y hasta económico ¿por qué no se hace?

Ciudad "fantasma" de IULTIN (región de Chukotka Iultinskom, noreste de Rusia)
Ciudad “fantasma” de IULTIN (región de Chukotka Iultinskom, noreste de Rusia)

España es uno de los países con mayor patrimonio cultural de todo tipo, fruto de una larga y variada Historia y, aunque se ha hecho, y se sigue haciendo principalmente desde la llegada de la democracia, un importante esfuerzo por su recuperación y adecentamiento, lo cierto es que aún a día de hoy existen obstáculos. Durante la etapa inmediatamente anterior (1939-1975) se perdió gran parte del patrimonio arqueológico y monumental debido a la desidia oficial, el boom de la construcción turística, la expansión especulativa de las ciudades, la venta a marchantes y traficantes… y lo que queda, que es mucho, se encuentra en situaciones muy desiguales debido, fundamentalmente, al diferente grados de interés mostrado por ayuntamientos, administraciones autonómicas u otro tipo de organismo públicos

 ¿Por qué hay que conservar las construcciones con Historia?

Los edificios y monumentos con “historiarepresentan la Historia y Tradición de una región, sirven para explicar el presente a través del pasado, de ahí la importancia de preservarlo a futuras generaciones.

Además, supone una importante fuente de ingresos directos e indirectos. El turismo, genera nuevas oportunidades de trabajo y puede constituirse en motor clave para el desarrollo de nuevas infraestructuras públicas y privadas, generando así más empleo y mayor riqueza.

Y por si fuera poco, es un placer: ¿quién no se ha hecho alguna vez una foto frente a algún monumento o edificio histórico.

¿Por qué aún hoy existen edificaciones con historia abandonadas?

Los motivos son muy diversos y, observando casos particulares, encontraremos también motivos particulares sin embargo, en líneas generales, podríamos englobarlos en:

  1. Débil compromiso por parte de los organismos educativos para sentar las bases de una educación en conservación del patrimonio que refleje sus beneficios para la totalidad de la sociedad.
  2. Falta de una verdadera voluntad política por la recuperación, conservación y potenciación del patrimonio.
  3. Falta, o al menos escasez, de sentido de lo público que desemboca inevitablemente en la especulación y la corrupción.

@jalfocea en Flipboard

Como vemos, se trata simplemente de causas ubicadas en los campos de la política y la educación.

El asunto que estamos tratando no es ni mucho menos un caso exclusivo de España. Muy al contrario, se halla extendido en mayor o menor medida a lo largo y ancho de cualquier país del mundo; baste visitar Roma, por ejemplo, otra ciudad histórica dónde las haya, para comprobar que también allí existe este problema.

Sin embargo, veremos algunos ejemplos de edificios con historia (repito, no necesariamente reconocidos como patrimonio histórico o cultural pero no por ello carentes de valor) que han sido abandonados, literalmente, por la desidia de las administraciones públicas.

 “Cárcel Vieja” de Murcia.

Inaugurada el 26 de mayo de 1927, la Prisión Provincial de Murcia,  de sólido contenido histórico y arquitectónico, se deteriora tras 33 años de abandono y diversos proyectos para su reutilización, varios de ellos planteando su completa o parcial demolición. Ubicada junto a la Plaza Circular de Murcia, una de las arterias principales de la ciudad, muestra actualmente el aspecto que podéis ver en las imágenes que siguen.

“Mercado de la Puerta de la Carne”, Sevilla.

Ejemplo de arquitectura regionalista con Historia levantado entre los años 1927 y 1929, fue abandonado a su suerte desde que cesó su actividad como plaza de abastos convirtiéndose en gigantesco contenedor de basura y refugio de indigentes. En Sevilla, enorme conjunto histórico-cultural en sí misma, los ejemplos son sin embargo abundantes. Sin embargo, si todo llega a buen fin, está previsto que antes del verano empiece su “rehabilitación” para transformarse en espacio cultural y de restaurantes.

Mercado Puerta de la Carne-Sevilla
Mercado Puerta de la Carne-Sevilla

Paseo del Prado 30, Madrid.

Perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y estratégicamente situado en el triángulo dorado del arte (rodeado por los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía), se ubica este inmueble de cuatro plantas que en su día iba a ser uno de los Centros Asociados de Madrid para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y que sin embargo, inexplicablemente, espera cerrado a cal y canto ser demolido para construir sobre él el Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. ¡Cosas de la política!… y de su desprecio por la Historia.

Paseo del Prado 30-Madrid
Paseo del Prado 30-Madrid

Monumentos en Yugoslavia

Encargados por el mariscal Tito en los años sesenta y setenta para conmemorar batallas de la Segunda Guerra Mundial o lugares dónde se ubicaban campos de concentración, y diseñados por diferentes escultores y arquitectos, estos monumentos con Historia, que reflejaban la fuerza y confianza de la República Socialista Yugoslava, suponen un gran impacto visual pero tras su disolución en 1990, fueron totalmente abandonados.

Sanatorium, Alemania

Construido entre 1912 y 1914 para el tratamiento de enfermedades pulmonares (tuberculosis sobre todo), en 1952 se convirtió en un centro de tratamientos dermatológicos y del sistema linfático dotado del equipamiento mas avanzado de la época y con una capacidad máxima aproximada de 100 pacientes. En 1994 el hospital se trasladó a una nueva ubicación y desde entonces ha permanecido abandonado a pesar de su historia.

Sanatorium E - Alemania
Sanatorium E – Alemania

Hospital, Inglaterra

Oculto por los árboles y sólo accesible a través de pequeños caminos rurales se encuentra este bello edificio. Reformado en el año 1828, quedó tal y como se ve actualmente. En 1937 se transformó en hospital y casa de reposo que sería cerrado en 1989; desde entonces permanece vacío y abandonado, aunque aún en pie ya es se trata de una edificación histórica protegida.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos de los miles que existen en todo el mundo: edificios con Historia y carácter que merecen, por ellos y por la sociedad, algo más que el abandono.

3 thoughts on “Construcciones con Historia pero abandonadas”

  1. Pingback: Construcciones con Historia pero abandonadas | ...

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario