Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al Periodismo (I)

"No es oro todo lo que reluce" Algunos aspectos negativos de la introducción de las TIC en el Periodismo
"No es oro todo lo que reluce" Algunos aspectos negativos de la introducción de las TIC en el Periodismo
“No es oro todo lo que reluce” Algunos aspectos negativos de la introducción de las TIC en el Periodismo

Inmersos como nos encontramos en plena Sociedad de la Información, tal vez resulte un tanto complicado observar algunos aspectos negativos que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden conllevar en el contexto de la profesión periodística. Sin embargo, los riesgos derivados de un uso no adecuado están ahí.

      En la actualidad, existe un importante debate entre quienes defienden la cultura del texto impreso contra la “invasión” del texto digital. Algunos piensan que el periodismo digital atenta contra la permanencia de diarios y revistas; otros en cambio, ven en internet el futuro de la información y señalan ventajas del periodismo digital que acabarán por imponerse al periodismo tradicional. Ignacio Ramonet sostiene que los medios tradicionales fueron considerados hasta ahora el cuarto poder por su posibilidad de controlar los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; en su opinión, los medios digitales conformarían el quinto poder, capaz además de garantizar el derecho a la información y la libre expresión del pensamiento, función que el periodismo en los medios tradicionales no desarrolla. Sin embargo, Carlos Scolari reflexiona que “el periodismo digital sufrió el mismo proceso ascendente descendente de las punto.com. Se esperaban grandes negocios que no funcionaron tal cual las grandes empresas lo esperaban”. Scolari señala que la renovación no reside en el modo de hacer periodismo de los medios digitales sino en el modo con que la gente los lee: “La pantalla está imponiendo nuevos modos de lectura y la prueba de esto es que los medios impresos adquieren elementos de la página digital. El texto electrónico remodela cognitivamente a los usuarios y a su vez éstos remodelan los textos electrónicos (interfaces) al usarlos”.

            En cualquier caso, estemos o no de acuerdo total o parcialmente con estas u otras afirmaciones, lo cierto es que la aplicación de las TIC ha provocado innumerables transformaciones dentro de gigantesco ámbito de la información y la comunicación. Sin entrar en polémicas, trataremos a continuación de señalar algunos de esos aspectos dejando, en la medida de lo posible al lector, decidir sobre su positividad o negatividad:

  • acercamiento virtual entre personas y entre personas e informaciones: el acceso entre personas o a los mensajes puede ser efectuado desde cualquier lugar sin importar el punto geográfico donde se generó el mensaje.
  • Ruptura de los límites temporales y los ritmos de trabajo: actualización constante, acceso inmediato a la información, etc.
  • Cambios en la estructura de las redacciones de los medios.
  • Cambios en los modelos de negocio.
  • Cambios en la relación periodista-empresa: tendencia al trabajo autónomo (freelance).
  • Cambios en la relación periodista-usuario.
  • Cambios en las formas de trabajo.
  • Nuevas exigencias al profesional de la información: periodista polivalente o multimedia.
  • Posibilidad de acceder directamente a la información de nuestro interés así como de elegir la forma en que seguimos el mensaje (hipertextualidad).
  • Posibilidad de complementar la información, sobre un mismo soporte, con todas las formas expresivas posibles: texto, imagen fija, video, audio. (multimedialidad).
  • Interactividad sujeto-sujeto y sujeto-objeto.
  • Accesibilidad a una cantidad de información impensable hace sólo unas décadas (¿exceso de información?¿dudas en la credibilidad de la información? à INFOXICACIÓN)
  • Por primera vez, periodista y usuario tienen potencialmente acceso a las mismas fuentes.
  • Evolución desde consumidor de información (sujeto pasivo) a usuario de información (sujeto activo que no sólo escoge la forma en cómo accede a la información sino que en muchas ocasiones participa en la generación de la noticia).
  • Cambios en los géneros periodísticos o aparición de los llamados nuevos géneros ciberperiodísticos.
  • Etcétera…

Continuará…

[extracto adaptado de mi proyecto de fin de carrera, junio 2013]

5 thoughts on “Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al Periodismo (I)”

  1. Pingback: Luces y sombras de las nuevas tecnología...

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: LUCES Y SOMBRAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS AL PERIODISMO (II): “Infonomía”. | José Alfocea García

  4. Pingback: Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al periodismo (y III): ventajas y riesgos | José Alfocea García

Deja un comentario