¿Cuál es el origen de la conflictividad escolar?

La noticia que inspira este post

      Hace unos días leía en el diario “20 minutos” la noticia que os dejo algo más abajo firmada por A.C. (por cierto, la identidad de un periodista es fundamental para la credibilidad de la noticia, así que a ver si se abandona la moda de las iniciales) referida a los resultados de un informe elaborado por el sindicato docente ANPE constatando el aumento de la conflictividad en las aulas.

      Este tipo de informes, que en absoluto critico y de hecho considero necesarios, junto con los del tipo PISA, se han convertido ya en una constante que evidencian el rotundo fracaso de nuestro sistema educativo, y cuando hablo de sistema educativo me refiero a todo lo que lo integra: profesorado, el propio sistema, centros, padres, madres, medios de comunicación, sociedad…por lo hablar de políticos mediocres. Porque no nos engañemos, en las clases se enseña, y en las casas se educa.

      Digo ésto porque los resultados de estos informes siempre vienen a ser los mismos, pero raras veces se indaga en las causas y desde luego, nunca, se establece un debate social que integre a todas las partes, pongan las cartas sobre la mesa y busquen verdaderas soluciones.

La noticia que inspira este post
La noticia que inspira este post

      Generalizando, algo que nunca está bien, vivimos en una sociedad de niños con el “síndrome de la llave”, educados con la tele e internet y con padres que, unas veces por cuestiones de conciliación de vida familiar y laboral, otras porque, digámoslo suavemente, no estaban preparados para tener hijos, se desentienden de la educación, que no enseñanza, de los hijos desplazando esa responsabilidad al profesorado. Sé de lo que hablo y, repitiendo que generalizar es un error, ésto es así. En el propio artículo se menciona que según el informe en cuestión, “en Primaria crecieron las falsas acusaciones de los padres contra el profesorado”. Si ésto es así, ¿qué podemos esperar de sus hijos?

      Pero ¡ojo!, que no escribo aquí para defender únicamente al sector educativo. En nuestro sistema existe mucha falta de vocación, y de eso también sé un rato, “con nombres y apellidos”. El sindicato también destaca en su informe que “los recortes y el aumento de horas lectivas han afectado a ese crecimiento” (el de la desmotivación). Yo creía que un profesor lo era por la vocación de enseñar a los demás pero no, resulta que unas pocas horas lectivas más y un recorte de sueldo (injustos ambos) es suficiente para que los que quieren dejar la docencia pasen del 7 al 8%. Bueno, pues ¡ADIÓS!, porque somos muchos los que, teniendo verdadera vocación y una nota en oposiciones más que decente, tenemos que soportar que algunos interinos con notas mediocres, algunos con poco más de un punto en las últimas oposiciones (hablo de Murcia) estén acomodados dando clase y aún quejándose. Y quien no lo crea que mire las listas, que son públicas.

      Como decía más arriba, el problema tiene muchas causas, muchas. El propio sistema educativo es una de ellas. La sociedad, en sus múltiples aspectos, otra. Si miramos un poco a otros países donde la enseñanza no es ni de lejos un problema, veremos que las soluciones parten de la base social y desde el principio, si no, que se lo digan a la sociedad finlandesa.

      Espero ansioso vuestras opiniones y comentarios a la vez que espero que nadie se dé por aludido y, si es así, será por algo.

      Un saludo, gracias por leerme y…¡hasta el próximo post!

7 thoughts on “¿Cuál es el origen de la conflictividad escolar?”

  1. Pingback: ¿Cuál es el origen de la conflict...

  2. Te recomiendo la película de Battle royal, en la que dan una solución eficaz y rápida al problema.

    El problema, en mi humilde y nada letrada opinión, es la sociedad, la humanidad y en resumen la estupidez en general…

    un saludo

        1. ¿Por qué no? Todos los comentarios hechos desde el respeto son bien recibidos. La película que sugieres no la conocía, pero acabo de leer algo en Filmaffinity y sin duda la voy a ver. Así que gracias.
          Y ya que recomendamos películas ahí van tres sobre el tema: La Ola, La Clase y Class Enemy. Estupendas las tres.

  3. Jose albocea; estoy de acuerdo con tu comentario,porque si bien es cierto que la educación paso a un segundo plano,por que? Por que las generaciones son diferentes y se quiso implementar estrategias tradicionalista que no van acorde con las nuevas generaciones,entre las cuales tenemos la tecnología donde el estudiante se la sabe toda y el docente desactualizado por completo porque no domina esta herramienta ,entonces existe el choque en los aprendizajes, el estudiante necesita orientación para el buen uso de esta herramienta tanto por parte del docente como de sus padres. 2.- la educación principal viene de la casa es decir de hogar ,la formación de valores es fundamental en la primera etapa de la vida del niño o niña porque eso es lo que le va a permitir al docente una buena comunicación con sus estudiantes y el dominio del grupo de educando.3.- los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación de los jóvenes ya que ellos imitan,y mayormente los programas q estos trasmiten el 100% son de agreciones,delincuéncia y asesinato,entonces que efecto producen estas programaciones en los jóvenes ; se vuelven violentos y los conlleva al consumo de drogas porque ellos se quieren parecer al protagonista. Por eso todo lo que compone nuestro entorno social esta contaminado,y si no tomamos conciencia de esto nunca lo vamos a parar,hay docentes que solo buscan cumplir uná planificación sin ver la relidad del problema,o peor aun,se dedican a sacar cuenta de cuanto va hacer el aumento ,cuanto van a ganar la próxima quincena? En fin otras cosas mas que no tienen que ver con la problemática de agreciones escolar. Es lamentable pero es así,el docente perdió el control en el aula ,ahora el estudiante y profesor se ponen de tú a tú .ya no hay ética profesional.el docente esta dedicado a otros interesé que no son el de educar o por lo menos que atiendan a los intereses del estudiante.

  4. Bueno leyendo el artículo y sus comentarios, observo que aca, estamos viviendo ese mismo problema en las aulas de clases, encontramos en secundaria, alumnos que mienten a sus padres con el hecho de dejar mal parado a los docentes. El ministerio de educación nos tiene las manos amarradas, no importa el debido proceso, manual de convivencia que los alumnos no respetan y los padres de familia son aliados de sus hijos. Comparto sus comentarios.

Deja un comentario