Periodismo Digital (II): grandes transformaciones en la profesión periodística [1ªparte]

      Internet, y por extensión las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han supuesto una auténtica10 revolución pues ha provocado cambios en todos los aspectos de la vida, ya sean económicos, políticos o de ámbito social. Pero en este trabajo nos centraremos en revisar algunos de los efectos más notables producidos sobre la profesión periodística así como su relación con los usuarios. Internet ha transformado los modos tradicionales de trabajar en las redacciones de los diarios, ha modificado la relación existente desde los inicios de la prensa entre lectores y editores, y ha abierto un gran período de incertidumbre en las empresas de comunicación, obligadas a la búsqueda de nuevos modelos de negocio que hagan rentables los medios y, por tanto, permitan su existencia. Además, ha puesto en tela de juicio aspectos tan sensibles como la credibilidad de las fuentes, el valor de la noticia impresa o el papel mediador del periodista y es que, en un momento en que las herramientas están disponibles para todos, cualquiera, como veremos mas adelante, puede generar y distribuir noticias sin estar sujeto a control alguno.

      Entre algunas de las transformaciones más notorias que podríamos señalar destacaremos:

  • internet es a la vez medio de comunicación y herramienta de trabajo para el profesional de la información.
  • Internet ha puesto en cuestionamiento la propia definición del concepto de periodista.
  • ha transformado el trabajo diario alterando sus tiempos y ritmos, abriendo enormemente el abanico de fuentes disponibles, obligando a una formación y reciclaje profesional continuos, modificando las relaciones contractuales periodista-medio, etcétera.
  • las fuentes que están a disposición del periodista, también lo están potencialmente para los internautas.
  • Internet ha modificado los hábitos de lectura y la búsqueda de noticias.
  • ha abierto nuevos caminos para el negocio de la información a la vez que otros se mostraban obsoletos.
  • se han difuminado las barreras entre informador y usuario pues, con el acceso a internet y a sus inmensas bases de datos, cualquiera puede convertirse en informador.
  • los weblog, inicialmente diarios personales, ganan terreno a los diarios, en muchos casos, fruto de los propios profesionales de la información.
  • la gratuidad y la zonificación se consolidan como tendencias actuales de la prensa.
  • ha modificado los géneros periodísticos tradicionales a la vez que surgen nuevos géneros ciberperiodísticos.
  • en el ámbito social, la información se ha convertido en accesible desde cualquier lugar del mundo y en forma instantánea.

      Éstas, y otras muchas, son sólo algunas de las transformaciones vividas por el sector periodístico a raíz de la aplicación de las nuevas tecnologías y, especialmente, internet.

      En las nuevas redacciones, y debido a los cambios que el periodismo tradicional sufre ante el periodismo digital, el perfil del comunicador se ve afectado de tal forma que requiere de mayores conocimientos técnicos y teóricos: ya no basta con “saber escribir”, si no que se hacen necesarios conocimientos en edición y de acceso a la red, especialmente fuentes.

      Además, la ruptura de las barreras temporales ocasionadas por las nuevas tecnologías, han supuesto la alteración de los ritmos de trabajo. En la prensa digital la actualización de contenidos es constante, lo que se traduce, en la mayor parte de los casos, en una auténtica carrera por ser el primero en publicar la noticia. Con ello, los propios periodistas se han visto afectados al permitir que la inmediatez prime (en muchas ocasiones) sobre cualquier otro aspecto como puede ser la veracidad de las fuentes o la redacción periodística; que la primicia informativa constituya el valor más importante frente al análisis y la investigación profunda; y, por último, recurriendo a la red para obtener informaciones que, en muchos casos, no son contrastadas y carecen de veracidad.

Es por todo ello que la relación periodista-fuentes adquiere ahora, en la prensa digital, un importancia suprema. Para Gil (1999), el periodismo clásico parte de la base de que la información es un bien escaso que hay que buscar. El periodista digital sin embargo, se halla justo en el extremo opuesto. Debe localizar todas las fuentes que le interesen, procesar la información que le ofrecen, contextualizarlas y clasificarlas en función a ciertos criterios de prioridad. Considera que también debe discriminar entre las fuentes originales y las que utilizan información de segunda mano. Ésta labor, en un momento en que el periodista digital se encuentra inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, otros periodistas, receptores, etcétera, se hace tremendamente complicado.

La abundancia de fuentes potenciales, unido al deseo (a veces obligación empresarial) de inmediatez por publicar puede conducir, como apuntábamos antes, a un uso excesivo y no adecuado de las fuentes en red.  Según un artículo publicado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación[1]:

“Los periodistas han hecho de internet una valiosa herramienta de trabajo para conseguir información en forma rápida y relativamente sencilla, sobre todo, a medida que los flujos de información en la mesa de redacción se vuelven más rápidos, con el fin de ofrecer una competencia eficiente frente a los medios electrónicos de información (radio, TV, internet)”.

            Un estudio realizado por la Red de Agencias Independientes de Relaciones Públicas Oriella[2] (cuyas infografías os dejo bajo estas líneas) como resultado de una encuesta realizada a 613 periodistas de 16 países de América del Norte, Asia Pacífico y Europa entre abril y mayo de 2012 refleja muchos de los cambios que se están produciendo en la profesión. De acuerdo con este estudio, las fuentes más importantes para los periodistas son otras. Hasta el año pasado (2011), concedíamos la mayor relevancia a las notas de prensa, pero ahora los portavoces de la empresa y las agencias de noticias ya son consideradas más importantes.

En cuanto al uso de Internet, el 55% de los periodistas asegura que utiliza las redes sociales como fuente de noticias, fiándose de las cuentas que ya conoce. El 26% utiliza e incluso emplea cuentas en redes sociales que no conoce como fuente.

El 43% de los periodistas utiliza a los usuarios de redes sociales en los que confía para contrastar las noticias, algo que el 19% hace incluso a través de cuentas con las que no tiene relación.

Otro dato interesante del estudio es que el 40% de los medios de comunicación tienen blogs escritos por periodistas, y el 20% posee bitácoras escritas por el público en general.

Además, y como ya apuntamos desde el inicio de este trabajo, también continúan cambiando las formas de contar las historias consolidándose la tendencia a la multimedialidad.

            Es evidente por tanto, que, con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, con internet, los periodistas han tenido que adaptar sus formas de trabajar a la nueva realidad digital. El correo electrónico ha modificado las relaciones entre informadores e informantes y ha abierto las puertas a nuevas fuentes. Se han trastocado los criterios habituales de valoración de la información y, por tanto, se ha forzado un cambio en el estilo de confeccionar y redactar las páginas, ya sea en las ediciones digitales de los diarios como en el soporte papel.

Continúa en el próximo post.

(EXTRACTO DE MI PROYECTO DE FIN DE CARRERA DE PERIODISMO, 2013)


[2] http://www.oriellaprnetwork.com/research Los países implicados en el estudio fueron: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, España, Suecia, Thailandia, Vietnam, Reino Unido y Estados Unidos.

5 thoughts on “Periodismo Digital (II): grandes transformaciones en la profesión periodística [1ªparte]”

  1. Pingback: Periodismo Digital (II): grandes transformacion...

  2. Pingback: Periodismo Digital (II): Transformaciones en la...

  3. Pingback: Periodismo Digital - Blog

  4. Pingback: Periodismo Digital | Tamara Acosta

  5. Pingback: La era digital – joseordoez

Deja un comentario