Mi pequeña contribución al conocimiento abierto

   Esta semana me vais a permitir que aproveche el “post de los jueves” para autopromocionarme. Bueno, más que autopromocionarme se trata de hablaros sobre el nuevo blog que he creado, un blog de recursos educativos centrado en las materias de Historia, Historia del Arte y Geografía que emprendió la marcha hace muy pocos días con algo más de 2100 de éstos recursos.

Captura de pantalla de recursosccss.wordpress.com

     La novedad de este blog es que no alberga contenido alguno, simplemente clasifica y organiza recursos de cualquier tipología remitiendo de forma directa mediante links a la ubicación original donde sus autores los han alojado, de esta forma el blog podrá crecer, crecer y crecer, prácticamente sin límite.

     Entre la diversa tipología de recursos educativos recopilados, la inmensa mayoría centrados en las etapas de secundaria y bachillerato, podremos encontrar imágenes y galerías de imágenes, mapas, temas completos, infografías, mapas conceptuales, gráficos, resúmenes, vídeos, podcast, animaciones y cualquier otro formato que podamos encontrar en la red y cuyos contenidos respondan a las temáticas antes mencionadas y presenten un adecuado nivel de calidad.

     Navegando por internet podemos encontrar miles, incluso millones de recursos por tanto ¿por qué este blog? En mi labor diaria, tanto a título personal como buscando información en los momentos en que he estado preparando oposiciones o simplemente elaborando posts, he hallado información más que suficiente. El problema radica en su gran dispersión: miles de webs y blogs de calidad de los que en su momento me interesaban aspectos concretos y no su totalidad, eso sin contar engañosos enlaces mostrados por Google que luego resultaban no ser lo que buscaba. El resultado final frecuentemente era no recordar dónde se ubica aquello que vi, o de donde obtuve el texto que descargué, por ejemplo. En este sentido, la función de este blog, como bien explico en su PRESENTACIÓN es servir de punto de partida, es decir, un único lugar desde dónde llegar a todos aquellos recursos que resulten del interés del usuario o, si queremos, una especie de carpeta donde está todo. Para ello evito excesos y he diseñado un blog claro, limpio y funcional, al estilo minimalista que está tan de moda, con un sencillo menú que bajo las grandes materias (Historia, Arte, Geografía) aglutina todos los recursos recopilados y por recopilar clasificados por temática, en el caso de recursos geográficos, o bien por períodos históricos para la Historia o estilos y épocas para el Arte.

     Igualmente quiero incidir en el carácter abierto y desinteresado de este blog, sin ningún tipo de publicidad y dispuesto a abrir la puerta a todo aquel que desee colaborar de cualquier modo: con comentarios, aportaciones de nuevos recursos, blogs, webs, repositorios, comunicando cualquier tipo de error o enlace caído, etc.

     Un saludo y hasta la semana próxima.

 

1 thought on “Mi pequeña contribución al conocimiento abierto”

  1. Pingback: Mi pequeña contribución al conoci...

Deja un comentario