Mis razones para tener un blog

     dogtags

      Hace unos cinco meses decidí emprender mi tercer intento por tener un blog. Previamente ya había publicado dos sin embargo caí en lo que a la mayoría nos suele pasar: una inicial falta de inspiración que me condujo a no publicar regularmente y acabar abandonándolo casi sin darme cuenta. Pero hace cinco meses decidí que definitivamente quería tener un blog desde el que poder compartir cualquier cosa: opiniones, conocimientos, etcétera así que lo enfoqué a mi propia formación y mis intereses.

      Lo diseñé y enlacé desde el principio con mis redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIN) y comencé a programar entradas sobre aquello que quería contar, con el fin de establecer un “obligación” que poco a poco se convertiría en agradable rutina. Poco a poco, aunque mucho más rápido de lo que podía esperar, mi blog comenzó a tener visitas de muy diversos lugares, comenzó a ser difundido por otros lectores, a recibir comentarios positivos, etcétera. Y todo ello me ha ido animando cada día más a seguir publicando.

      Así, desde el 14 de mayo que publiqué mi primer post, he recibido más de 4.300 visitas a mis entradas relacionadas sobre todo con nuevas tecnologías y educación.

      Son muchos aún los que piensan “¿para qué tener un blog?” sin embargo, tras estos cinco primeros meses puedo afirmar que las ventajas son más que evidentes. Desde el punto de vista personal podríamos decir que “alimenta nuestro ego”, pero en el buen sentido: recibir visitas continuas que aumentan con el tiempo, comprobar como otros difunden tus artículos, leer comentarios positivos o ir incrementando el número de seguidores te llena de satisfacción interior y te hace pensar que algo estás haciendo bien. Pero lo más importante es la contribución social que se puede hacer desde un blog. No soy un experto en nuevas tecnologías, ni tampoco en educación, ni en muchísimos otros temas pero estoy seguro, y así me consta, de que algunos de mis posts han animado a otras personas a indagar en profundidad sobre algunos aspectos de los que tal vez sólo habían escuchado algunas pinceladas.

Así que, si he contribuido lo más mínimo en la difusión del conocimiento, aunque sólo haya sido en una persona, mi trabajo ha merecido, merece y merecerá la pena.

12 thoughts on “Mis razones para tener un blog”

  1. Pingback: Mis razones para tener un blog | jalfocea | Sco...

  2. Siempre es de agradecer que haya alguien dispuesto a difundir y compartir información, más aáun, estando como estamos en una sociedad muy competitiva. Tu trabajo como señalas puede ser una especie de catapulta para que cualquier lector encuentre una línia de trabajo, aprendizaje, etc. Además reconozco la dificultad de mantener un blog si se quiere ser serio, dar información fundamentada y sintetizada. Más cuando estamos al borde de la sobreinformación. Así que gracias por tu dedicación; ojala yo pudiera hacer lo mismo dirigido a áreas muy diferentes a la de este blog, pero por el pricipio de “ecología informativa” ya ni lo intento a sabiendas de que seguramente habrá añguien que lo sepa hacer mucho mejor que yo; con todo no digo que tire la toalla definitivamente. Te reitero mi gratitud.
    Ya te sigo desde google+ y desde Likendin.

    1. Gracias por tus palabras. Nunca tires la toalla; tu trabajo puede despertar el interés de alguien y desde ese momento ya habrás tenido todo el éxito. Ánimo y ten en cuenta que somos una comunidad para todo así que cualquier duda, desánimo, etc. ya sabemos donde estamos.
      Saludos!!!

      1. Primeramente saludos a todos, he ingresado a este grupo y de verdad que poco a poco se hace mas interesante los comentarios. Jaume pues claro que no te vas a rendir, puede ser que alguien lo este haciendo, pero cada quien pone un sello a su colaboración. Asi que espero que comiences a crear tus propias huellas que de seguro lo haras muy bien. Aqui te dejo una guia http://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg
        Y espero tu blog..

    1. Muchas gracias Carlos. Reitero y aprovecho para matizar algo de mi post: no debemos obsesionarnos con llegar a todo el mundo, en mi caso, considero que estoy teniendo mucho éxito sólo por haber llegado a más de una persona. Ya son mas de 4000 visitas y muchos comentarios positivos como el tuyo, el de Jaume y otros más así que creo que estoy siguiendo un buen camino. Ánimo con tus proyectos y adelante.

  3. Hola, ¡qué bueno volver a estos espacios!
    Yo decidí que los contenidos que produzco deben estar en un blog/wiki propios y que las redes sociales sirven de espacio de difusión, como lo explico en http://a.nomono.co/ck
    Al cambiar este enfoque, en vez de publicar pequeños posts en twitter, los publico en mi blog, lo que lo hace más dinámico. A veces me cuestiono un poco sobre la extensión: ¿Vale la pena hacer varios posts muy cortos? La cosa con los más largos es que a veces nunca salen a la luz.
    Tengo un blog para explicarme las cosas y hacer una memoria de mis intereses y preocupaciones en el tiempo.
    Saludos desde Bogotá.

    1. En mi opinión, vivimos en una sociedad bastante ajetreada y en Internet, encontramos muchísimos contenidos a diario que son de nuestro interés. Por ello considero que, en general, los post no deben ser de gran extensión, pero tampoco tan cortos que resulten insuficientes para transmitir aquello que el autor desea. Creo que un post debe ser mas o menos breve y, sobre todo, conciso, lo que suele llamarse “ir al grano”. De esta forma puedes llegar a los lectores sin “robarles” tiempo. También ocurre que en ocasiones el tratamiento de un tema requiere mayor extensión; en este caso soy partidario de dividir el post originario en varios post de menor extensión que se publiquen de forma periódica. Es fundamental llegar al lector, y para ello hay que conocer las circunstancias. La mayoría aquí somos productores y “consumidores” de información por ello debemos aplicar nuestra propia experiencia como lectores a la hora de producir contenidos.
      Un saludo David, desde Sevilla.

  4. Hola José,

    A mi me parece estupendo. De hecho estoy haciendo algo parecido pero ceñido al ámbito de la educación y las nuevas tecnologías, e-learning, etc. en aprendizajeenred.es . Espero que me sirva de bitácora de aprendizaje, para difundir lo que aprendo y, cómo no (seamos claros), para darme a conocer en este competitivo mundo.
    Un abrazo y adelante con tu trabajo. Ojalá próximamente tengamos la oportunidad de colaborar.

    1. Hola Mario. Has tocado un aspecto muy muy interesante y es que difundiendo lo que aprendemos, aprendemos aún más. Desde que tengo mi blog he aprendido muchas cosas nuevas. Y por supuesto, sería una placer colaborar. Por cierto, me encanta el aspecto visual de tu blog. Enhorabuena. Un saludo, Jose.

Deja un comentario