Creative Commons: licencias para el conocimiento abierto

      logo_creative_commonsMuy vinculado a las licencias Creative Commons, hace unas semanas hablábamos sobre el Movimiento Educativo Abierto y cómo éste, a través de recursos educativos abiertos y a partir de una creencia firme en el carácter universal del conocimiento, ha contribuido, y contribuye, de forma decisiva a la democratización del conocimiento ampliando de forma considerable la base de ciudadanos con acceso a la información y el conocimiento.

Frente a este carácter abierto y universal se sitúa se sitúa el “copyright” que por definición, implica que la obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor de la misma y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de la totalidad o parte de la misma sin autorización expresa de los propietarios. Esta situación supone un freno evidente a la difusión del conocimiento debido, principalmente, a que es necesario tener que licenciar o permitir todos y cada uno de los usos que se pretendan hacer de la obra original.

Vista esta situación y la tremenda proliferación de obras propiciada por la extensión de internet, se hizo necesaria una herramienta que lograse el equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y la necesaria difusión del conocimiento. Hagamos aquí un inciso muy breve y recordemos que el fundamento del Movimiento Educativo Abierto es la libertad de uso, distribución, mezcla, etc. de recursos manteniendo el reconocimiento a su autor original.

Creative Commons, ¿qué es?

Esta herramienta llegó hace tan sólo una década, son las licencias Creative Commons. Tal y como se autodefine en el sitio español, Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet.”

     Es necesario aclarar que estas licencias Creative Commons NO anulan el Copyright ni la legislación vigente en cada país, simplemente sirven para que autores autoricen de antemano determinados usos de su obra, no teniendo así que licenciar uno por uno cada uno de los usos a cada una de las personas que lo deseen. De esta forma, y según las condiciones escogidas por el autor original, Creative Commons nos ofrece hasta seis licencias diferentes fruto de la combinación de estos cuatro elementos:

Creative Commons. ELEMENTOS

El resultado final: seis tipos de licencias Creative Commons que podremos emplear en todo tipo de libros, fotografías, vídeos, presentaciones, webs, blogs (como este que estáis leyendo y cuya licencia podéis ver en la parte superior derecha), etcétera:

Creative Commons. LICENCIAS

Para comprender fácilmente el por qué y el funcionamiento de las licencias Creative Commons os recomiendo el siguiente vídeo, realmente útil:

Si queréis ampliar información o si vuestro blog aún no cuenta con licencia, os invito a visitar la web de Creative Commons, dónde podréis obtener la licencia deseado en unos segundos e implementarla en vuestro blog; y también os recomiendo el libro El poder de lo abierto, que podréis visualizar y/o descargar desde aquí, pues cuenta, evidentemente, con licencia CC.

Espero que haya resultado útil e interesante este post.

Hasta la semana que viene amig@s.

4 thoughts on “Creative Commons: licencias para el conocimiento abierto”

  1. Pingback: Creative Commons: licencias para el conocimient...

  2. Hola.
    Gracias por compartir este post. Sin embargo creo que vale la pena mencionar que si bien las licencias Creative Commons permiten usar un rango de posibilidades mayor, igual hay contenidos que se mantienen cerrados a pesar de usar este tipo de licencias.
    Por ejemplo: Wikipedia usa BY-SA, lo que implica que los contenidos que produces en tu bog (BY-SA-NC) serían incompatibles.
    Gracias por abrir estos espacios de debate. ¡Un abrazo!

  3. Pingback: 7 bancos de imágenes gratis para tu blog | jose alfocea

Deja un comentario