Búsquedas más efectivas con Google

     google-news-negocio-prensa--644x362

Google es un buscador, el más popular y potente y como tal, nos permite buscar y encontrar prácticamente todo lo que exista en internet acerca de una materia concreta. Sin embargo, en muchas ocasiones no basta con “introducir lo que queremos”, Google también tiene que aprenderse, y en este sentido nos ofrece toda una serie de “trucos” que harán que nuestras búsquedas sean más eficaces y nuestra pantalla no se llene con resultados irrelevantes si no, ¿quién no ha obtenido resultados en una búsqueda que nada tenían que ver con el tema sobre el que buscaba información?

“Los buscadores como Google nos traen a la pantalla todos los tipos de documentos disponibles en internet. Es decir, páginas web de cualquier clase, incluyendo blogs personales, artículos de enciclopedias, medios de comunicación, perfiles de personas en redes sociales, videos, mapas, documentos en PDF, estadísticas, etcétera. Dicho con otras palabras, un buscador nos proporciona información sobre cualquier tipo de documento que se encuentre en la red” (Silvia Argudo y Amadeu Pons, 2012, p.28)

Un aspecto que siempre debemos tener presente cuando emprendemos una búsqueda con Google o cualquier otro buscador es que dicha búsqueda se realiza de forma automática en sus bases de datos sin ningún tipo de selección por la calidad de los contenidos de los resultados mostrados, por lo que queda en nuestras manos analizar y decidir qué documentos nos son útiles y qué documentos no lo son.

Algunos consejos generales antes de emprender nuestra búsqueda en Google:

  • realiza consultas sencillas y con un número adecuado de términos es decir, trata de introducir exactamente lo que buscas por ejemplo, si buscas un cerrajero en sevilla introduce “cerrajero sevilla”.
  • aplica la lógica y el sentido común: piensa en cómo aparecerán escritos los resultados
  • emplea términos de búsqueda descriptivos y específicos, recuerda que la búsqueda la hace una máquina, no una persona

    grafico-google-busqueda-nombre

Para que nuestras búsquedas sean mucho más eficaces y por lo tanto los resultados mostrados se ajusten a lo que realmente deseamos encontrar (recordemos, en términos de temática, no de calidad de contenidos), Google nos ofrece toda una serie de trucos que vamos a ver a continuación:

  • Búsqueda exacta – comillas [“”] : nos permite encontrar la expresión exacta introducida por ejemplo, si buscamos “apuntes de historia de la universidad de Murcia” no obtendremos resultados como “apuntes de geografía e historia de la universidad de Murcia”.

  • Comodín – asterisco [*] : cada asterisco sustituye a un término que desconocemos. Por ejemplo introduciendo “asesinato en el **” podremos encontrar la conocida película Asesinato en el Orient Express. Recuerda, cada asterisco equivale a un término.

  • Filtrar resultados – menos [-] : para eliminar el término precedido del sigo “-”, por ejemplo, si introducimos “comprar pantalones -vaqueros” Google nos mostrará resultados para comprar pantalones que NO sean vaqueros.

  • Buscar un tipo de archivo [filetype:] :con ello encontraremos únicamente el tipo de archivo que deseamos. Si queremos un contrato de venta de vivienda en word para poder modificar introduciremos “contrato de venta de vivienda filetype:doc y sólo nos mostrará resultados en word.

  • Búsqueda en una web – [site]: para localizar información en una web concreta. Por ejemplo si queremos saber lo que el diario El País ha publicado hasta la fecha sobre Almudena Grandes introduciremos Almudena Grandes site:elpais.com

  • Rangos de números – dos puntos [nº1..nº2]: y si además lo que queremos es información entre unas fechas concretas introduciremos Almudena Grandes 2000 ..2010

  • Páginas que enlazan a un sitio – [link]: este operador nos sirve para conocer los sitios que enlazan a una web (la nuestra o cualquier otra). Por ejemplo [link:rae.es] nos indica las webs que enlazan con la Real Academia de la Lengua Española.

  • Búsquedas alternativas – [OR] : nos permite elegir los resultados que contengan el término que aparece a su izquierda o a su derecha (ejemplo: becas educacion murcia OR alicante), y sólo obtendremos resultados vinculados a ambas provincias.

Y para una búsqueda realmente avanzada Google nos ofrece la herramienta de búsqueda avanzada en la que podemos definir nuestra búsqueda para obtener resultados más precisos. Podemos incluir datos en uno o varios de los campos destinados a tal efecto. Cuanta más información aportemos más definidas estarán las búsquedas. Podéis acceder a esta herramienta desde aquí .

FUENTE: Google Support

2 thoughts on “Búsquedas más efectivas con Google”

  1. Pingback: Búsquedas más efectivas con Googl...

  2. Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que sera
    entretenido a la par de educativo y quiero decirles que
    estoy impresionado con lo que me he encontrado en esta pagina, seguir escribiendo así :
    )

Deja un comentario