Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (II): Delicious

     delicious

En esta ocasión voy a abordar otro tipo de herramienta Social Media, los marcadores sociales. A diferencia de los agregadores de noticias del tipo “menéame”, los marcadores sociales son un tipo de medio social que permite almacenar, clasificar y compartir enlaces o links en Internet.

Existe, como en todo, una amplia variedad de marcadores sociales, sin embargo me voy a centrar en uno de los más extendidos y eficaces: Delicious.

Delicious

Delicious, como buen marcador social, permite agregar y alojar en “la nube” los marcadores o favoritos que tradicionalmente guardábamos (y guardamos) en nuestro navegador, ya sea Chrome, Safari, Firefox o cualquier otro, y categorizarlo mediante un sistema de etiquetas o “tags” denominado folcsonomías, los cuál facilitará la búsqueda temática tanto a nosotros como al resto de usuarios.

Entre las grandes diferencias que podemos destacar respecto al sistema tradicional de guardar nuestros links en la barra de marcadores de nuestro navegador::

  • posibilidad de acceder a los enlaces desde cualquier equipo, incluso dispositivo móvil pues Delicious ya cuenta con App para iOS o Android.
  • su sistema de etiquetado facilita la búsqueda temática por lo que rápidamente podemos encontrar información relativa al tema deseado tanto entre nuestros links guardados, como en los del resto de usuarios.
  • es también una red social: podemos seguir a usuarios con intereses similares y así optimizar nuestras búsquedas; también podremos importar contactos de Twitter o Facebook para seguirlos y conocer qué links etiquetan en Delicious.

Al igual que señalaba en el anterior post sobre “Scoop.it!”, Delicious también se basa en el sistema de “contents curations” o curación de contenidos, es decir, cuando un usuario agrega un link, le asocia una descripción y unos tags que lo definen, asegurando con ello la efectividad de las búsquedas de tal forma que, cuando busquemos contenidos relativos a Historia, por ejemplo, no nos aparezcan enlaces que nada tienen que ver.

El uso de marcadores sociales en general y de Delicious en particular en el sector educativo es evidente y queda fuera de toda duda pues facilita y optimiza las búsquedas de información y permite compartir conocimientos. La imaginación del profesor y de sus alumnos permitirá sacar el máximo partido a Delicious:

  • creación de una biblioteca profesional por parte del profesor/a
  • elaborar listas de enlaces para que los alumnos exploren
  • selección específica de recursos
  • herramienta de investigación y de puesta en común de lo encontrado
  • aprender a efectuar búsquedas selectivas de información: discriminación de fuentes poco fiables y selección de aquellas más rigurosas
  • etcétera

Os dejo finalmente con este fantástico tutorial sobre Delicious realizado por Assumpta Bohigas que, aunque realizado en 2009, resulta muy interesante para comenzar:

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/clicaustral/tutorial-delicious-2421786″ title=”Tutorial Delicious” target=”_blank”>Tutorial Delicious</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/clicaustral” target=”_blank”>Assumpta Bohigas</a></strong> </div>

ENLACE DE INTERÉS: Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious

1 thought on “Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (II): Delicious”

  1. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

Deja un comentario