Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (I): Scoop it

     url

Hola de nuevo a tod@s. Comienzo con éste una serie de post con los que pretendo difundir las bondades y utilidades de algunas de las más importantes “herramientas” sociales y cuyas aplicaciones son válidas tanto para el sector educativo como para nuestra vida diaria y nuestros anhelos de aprender. En definitiva, herramientas que nos ayudan a encontrar información relevante, almacenarla, compartirla, difundirla, etcétera, etcétera, contribuyendo así a ampliar la Sociedad del Conocimiento. Lo haré a medida que yo mismo pruebo dichas herramientas y las voy aprendiendo.

Scoop it

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten a través de una multitud de herramientas la creación, el acceso y la difusión de contenidos empleando para ello como base internet. Scoop it es una nueva manera de recopilar información que encontremos por internet y nos parezca interesante y/o útil, organizarla y compartirla de forma visual con el resto de la red previo proceso de “content curation” o curación de contenidos, es decir, filtrar, agrupar y difundir anulando así el “ruido” que podemos encontrar en todo proceso de búsqueda de información (de mismo modo que Delicious, herramienta de la que hablaré en un post posterior).

Scoop it es una especie de blog (no exactamente) con un estilo visual bastante atractivo y una gran facilidad de uso, que nos permite configurar una pequeña página donde recopilar contenidos relacionados con un tema; ésta página recibe el nombre de “topics” (podemos crear hasta 5 con la versión gratuita); cada uno de estos topics puede integrar tantas publicaciones como queramos con todo tipo de contenido  y se llama, al igual que en los blog, “post”.

La diferencia básica de Scoop it respecto a un blog es que no es necesario escribir el artículo, más bien comentarlo y etiquetarlo, con el fin de facilitar la posterior selección que hagan los usuarios en sus búsquedas, incluidos nosotros mismos pues con el tiempo dispondremos de un importantísimo repositorio de informaciones y contenidos que son de nuestro interés.

La idea básica de Scoop it por lo tanto es recopilar y difundir contenidos, una de las razones de ser de internet.

A modo de ejemplo os cuento el uso que yo he empezado a hacer de Scoop it. Tengo un blog (éste blog), pero en él prefiero incluir sólo post de los que yo sea el autor (como éste) así que empleo Scoop it para recopilar, “curar” y difundir toda aquella información y contenidos que concuerdan con mis intereses. De esta forma mantengo separadas, aunque enlazadas, ambas vertientes: mi propia producción por un lado, y los contenidos de terceros que considero relevantes por otro, y todo ello sin dejar de contribuir a la difusión de la información. A continuación os dejo una captura de pantalla de mi Scoop it! a modo de ejemplo visual:

Captura de pantalla 2013-07-29 a la(s) 16.54.22

Y es que Scoop it también funciona a modo de red social pudiendo enlazar con nuestras cuentas de Twitter o Facebook, seguir los topics de otros usuarios, etc. Y además nos sugiere contenidos acordes a nuestros post y topics.

En definitiva, tal y como resume de forma muy acertada Raúl G. Beneyto en el blog Documania 2.0, las características principales de Scoop it serían:

  • Permite recopilar información de todos los rincones de Internet: búsquedas de YouTube, Google News, Blogs Search, cuentas y listas de Twitter, páginas de Facebook y feeds RSS entre otros.
  • Permite publicar a servicios automáticamente, desde Twitter y Facebook, hasta Tumblr y Linkedin, pasando por blogs en WordPress (no así Blogger) y páginas de Facebook. Adicionalmente ofrece widgets, botones para sitios y un bookmarklet, con el que seleccionar rápidamente los contenidos mientras se navega.
  • Visualmente tiene una gran presentación y es personalizable (en la versión de pago). Los artículos se pueden editar y admiten comentarios del autor y pueden moverse a donde se desee dentro del topic.
  • Tiene algunas funciones sociales interesantes, ya que permite seguir a las páginas y autores de nuestra elección y coloca el contenido nuevo en una presentación similar a una revista muy accesible.
  • Ofrece búsquedas bastante eficaces para poder hallar páginas de temas específicos.

Y si sois docentes, en clase podréis sacarle mucho partido a Scoop it. El Ministerio de Educación, en su blog “Red de Buenas Prácticas 2.0” apunta algunos usos:

  • Mostrar recursos sobre un tema determinado.
  • Disponer de la misma noticia en diferentes periódicos para compararla.
  • Mostrar la misma información con una variedad de formatos.
  • Que cada alumno muestre sus trabajos.
  • Exponer distintos trabajos del alumnado sobre el mismo tema.

Os animo a comenzar a usar Scoop it, pronto veréis la gran utilidad que tiene y sobre todo, podréis contribuir a la difusión del conocimiento.

De momento os dejo con este tutorial de “Scoop it paso a paso” en forma de presentación diseñado por Carmen González:

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/flosflorum2/tutorial-scoopit-en-espaol-paso-a-paso” title=”Tutorial Scoop.it en español paso a paso” target=”_blank”>Tutorial Scoop.it en español paso a paso</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/flosflorum2″ target=”_blank”>Carmen González</a></strong> </div>

6 thoughts on “Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (I): Scoop it”

  1. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

  2. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

  3. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

  4. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (I): “Scoop it”. | Las TIC y la Educación

  5. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el día a día (I): “Scoop it”. | virtualikan

  6. Pingback: Herramientas 2.0 para la educación y el ...

Deja un comentario