“Historia Aula”, nuevo proyecto que integra TIC y educación

Captura de pantalla 2013-07-12 a la(s) 15.32.18

 

Historia, como marca, demuestra que de forma paulatina las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en las sociedades del primer mundo y de modo paralelo se han ido integrando en el sector educativo de tal forma que las tradicionales pizarras, libretas, libros y lápices están siendo sustituidas por las nuevas pizarras digitales, tablets u ordenadores portátiles, etcétera y todo ello teniendo como base la increíble cantidad de información y oportunidades que nos brinda internet.

Cada vez son más las instituciones públicas y privadas, editoriales e incluso los propios profesores los que hacen un esfuerzo por entrelazar nuevas tecnologías y educación. Los blogs diseñados por profesores y orientados a la gestión de sus aulas proliferan a lo largo y ancho de toda la red integrando contenidos, actividades interactivas y sobre todo, manteniendo una comunicación constante y cercana docente-alumn@ y alumn@-alumn@, a la vez que herramientas en principio “ociosas” como Twitter se muestran cada vez más más útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tal y como pudimos ver en el post titulado “Twitter en la educación”.

Historia Aula, una muestra de integración TIC-Educación

A estas nuevas propuestas se sumó hace menos de un año un canal temático de televisión, el Canal Historia, cuyo prestigio y credibilidad están fuera de toda duda. En proyecto en cuestión, integrado en el mismo site del canal,  recibe el nombre de “Historia Aula” y es definido como “una iniciativa educativa que nace con vocación de convertirse en un punto de referencia para estudiantes y profesores de secundaria”. La idea base es que “ a través de vídeos relacionados con el programa de secundaria, guías de estudio y propuestas de actividades para los profesores, juegos, aplicaciones y galerías de imágenes, los estudiantes podrán aproximarse a la Historia de manera entretenida, mientras que los profesores podrán disfrutar de una herramienta de referencia en su día a día”.

Los objetivos sobre los que se fundamenta este nuevo proyecto de Historia son:

  • hacer de HISTORIA un referente entre la comunidad docente.
  • fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los colegios
  • proporcionar material a los estudiantes para facilitar la realización de las tareas escolares
  • ofrecer recursos educativos a los docentes para enriquecer las clases con actividades diseñadas y producidas por HISTORIA
  • desmontar el mito de que la Historia es aburrida poniendo a disposición de los estudiantes otra forma de estudiar la materia: viéndola.

En cada uno de los “momentos históricos” que integran este Aula Historia podremos encontrar un vídeo explicativo con el sello inequívoco del propio canal además de otros vídeos de temática relacionada. No falta, evidentemente, la posibilidad de compartir los contenidos en las principales redes sociales (Twitter, Facebook y Google+), galerías de fotos y links relacionados con los que ampliar conocimientos, contribuyendo así a la difusión de la cultura.

Además, cada una de estas unidades está presentada por su correspondiente ficha en PDF, un material para los docentes con bibliografía, propuestas de actividades y recursos adicionales.

Captura de pantalla 2013-07-12 a la(s) 14.14.42

La idea es fantástica, consecuente con los nuevos tiempos y en la línea de proyectos similares. Aunque aún le queda mucho por hacer, especialmente llenar el portal de contenidos, puede servir para captar ideas positivas y llevarlas hasta el aula.

Una vez más se demuestra que las nuevas tecnologías y la educación caminan de la mano para siempre en pro de incrementar la eficacia de los procesos educativos dejando a un lado las rancias metodologías del pasado.

FUENTE: canal Historia

1 thought on ““Historia Aula”, nuevo proyecto que integra TIC y educación”

  1. Pingback: "Historia Aula", nuevo proyecto que i...

Deja un comentario